Enric Mir, concejal de urbanismo de ERC en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona), ha anunciado este jueves su "dimisión irrevocable" y se ha convertido así en el primer cargo público apartado a raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Volhov.

La Guardia Civil halló cerca de 40.000 euros en efectivo en el despacho de Mir, detenido durante los registros de la semana pasada ordenados por el juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para costear gastos del expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

También fueron detenidos el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, del PDeCAT, y el arquitecto municipal, Ramon Vilà, a quienes el juez relaciona con Villa Bugatti, una lujosa masía que podría ser el epicentro del supuesto "pelotazo" urbanístico que los investigadores atribuyen al empresario y exconseller de ERC Xavier Vendrell, de quien se sospecha que se aprovechó de la recalificación de la finca para mantener la actividad de celebrar banquetes y duplicar su valor.

De acuerdo con los informes de la Guardia Civil, que el juez da por buenos, los detenidos, a quienes se imputan los delitos de tráfico de influencias y prevaricación urbanística, estaban al día de las irregularidades de la finca y de sus "reiterados" incumplimientos de las normas urbanísticas y sanitarias.

Una semana después de los registros, ERC ha anunciado en un comunicado que ha abierto expediente, ha suspendido cautelarmente de militancia y ha pedido que deje su acta de concejal a Enric Mir.

ERC ha señalado que, "a raíz de las actuaciones de la Guardia Civil y del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona en el marco de la Operación Volhov", abrió "diversos expedientes informativos para verificar la verosimilitud de las acusaciones hechas públicas".

En relación con los registros policiales del pasado 28 de octubre en las dependencias del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y las acusaciones de prevaricación, según ERC, "se ha podido corroborar que no se ha producido ningún delito, irregularidad ni trato de favor en la gestión urbanística".

ERC constata que, "fruto de ese registro en las dependencias municipales, pero sin ninguna relación con las acusaciones mencionadas, la Guardia Civil se incautó de una cantidad elevada de dinero en efectivo en el despacho del concejal Enric Mir".

Y las investigaciones derivadas de los expedientes informativos abiertos por el partido concluyen que "este hecho obedece a un comportamiento de la esfera privada" de Mir y "no guarda ninguna relación con su actuación como concejal o militante".

"No obstante, este comportamiento es del todo incompatible con los valores republicanos que defendemos tanto el partido como el grupo municipal de Cabrera de Mar", añade el comunicado de ERC.

Inmediatamente después, Enric Mir ha hecho público otro comunicado en el que ha anunciado que presentará su "dimisión irrevocable" como concejal, si bien ha recalcado que el dinero que la Guardia Civil encontró en su despacho "no tiene relación con ninguna de las acusaciones infundadas de prevaricación urbanística que se han fabricado desde los aparatos del Estado contra el consistorio".

El dinero encontrado, según su versión, procedía de "una operación de una venta particular" de su inmueble familiar y "estaba destinado a la adquisición de otro inmueble" el 29 de octubre.

Pese a ello, ha dicho ser "consciente" de que su actuación "no es propia de la ejemplaridad pública que exigen" su cargo y militancia y, por ello, dejará su acta de concejal.

Más allá de suspender de militancia a Mir, ERC ha denunciado que la Operación Volhov representa "una nueva ofensiva del Estado con la clara intención política de desgastar al independentismo, haciendo un uso impropio del aparato judicial, con una base indiciaria deficiente, para atacar a los adversarios políticos".