Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves al presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado, perteneciente a la dirección de Messer Ibérica, como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados, han informado a la Agencia Efe fuentes próximas al caso.

En la operación de los Mossos han sido detenidas un total de seis personas, entre ellas un directivo de la empresa Carburos Metálicos, la única planta de separación de gases de aire en Cataluña ubicada en el Polígono Petroquímico Norte. Todos son sospechosos de haber estafado hasta 100 millones de euros en electricidad.

Las detenciones se enmarcan en la investigación judicial por las sospechas de que la planta de Messer Ibérica, también en este polígono, se construyó sin licencia.

Folgado es el director técnico de Messer Ibérica desde el año 2003, presidente de la AEQT -asociación que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona- desde hace poco más de un año y presidente de la Comisión de energía de la AEQT desde 2013.

Los seis detenidos son sospechosos de una estafa multimillonaria por haber falsificado, presuntamente, datos para obtener un contrato más ventajoso con la compañía eléctrica que suministra a estas plantas químicas.

Al falsificar el tramo tarifario, el suministro era más económico con lo que también aumentaban su competitividad en el mercado. Estas irregularidades habrían empezado en la década de los 90 del siglo pasado y su coste se elevaría al menos a 100 millones de euros.

Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Tarragona mientras la operación policial sigue abierta.