04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Procés

La operación Volhov tensiona el Parlament de Cataluña

El Govern niega las supuestas irregularidades de los empresarios Xavier Vendrell y David Madí

04.11.2020 | 19:05
Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern.

La operación Volhov de la Guardia Civil, que investiga un supuesto desvío de fondos al expresident Carles Puigdemont y que involucra a los excargos de ERC y CDC y empresarios Xavier Vendrell y David Madí, ha tensionado este miércoles el pleno del Parlament, donde el Govern ha negado irregularidades.

La oposición ha pedido explicaciones al Govern por las sospechas de los investigadores de que Vendrell y Madí, detenidos la semana pasada, se sirvieron de su trayectoria y sus contactos en el Govern para favorecer sus proyectos empresariales, vinculados a sectores tan dispares como la salud, la educación o el transporte.

El momento más tenso de la sesión plenaria ha sido cuando se han visto las caras en la sesión de control el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Carrizosa ha acusado al Govern de "tapar la corrupción con la estelada" y ha subrayado que las informaciones aparecidas sobre los negocios de Vendrell y Madí "motivarían en un gobierno serio que se empezara a investigar y se pusiera coto" a su posible influencia.

Aragonès ha negado que haya habido contrataciones irregulares a Madí y Vendrell como sostiene la investigación de la Guardia Civil, en la que el vicepresidente ve un "sesgo político", y ha acusado a Carrizosa de hacer "gestos de payaso" y montar un "circo" en el Parlament.

Otro tono ha empleado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha reconocido su "preocupación" por las posibles conexiones de los negocios de Vendrell y Madí con el Govern y ha pedido a Aragonès que aclare si ha hecho las pertinentes comprobaciones internas.

Aragonès ha asegurado que "no hay ningún tipo de contrato de suministro de test por parte del departamento de Salud con las personas que están involucradas" en la investigación, como tampoco hubo "ninguna contratación en el ámbito de residencias".

Según Aragonès, la operación Volhov tiene "muchas lagunas" e "intenta construir un relato a partir de conjeturas", por lo que el Govern llevará ante la justicia esta "mala praxis policial", en la que "se han vulnerado derechos fundamentales".

Iceta se ha mostrado "satisfecho" con las explicaciones del vicepresidente en funciones de president, si bien ha expresado su deseo de que "la realidad no las desmienta".

Por su parte, el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que cuando se abra la próxima legislatura su partido impulsará una comisión de investigación en el Parlament para indagar si desde el Govern se favoreció a empresarios cercanos a JxCat y ERC durante la pandemia de la COVID-19.

Mientras tanto, Ciudadanos, PSC, comunes y PP han presentado una solicitud de comparecencia urgente para que los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, expliquen cómo se usaron los fondos COVID del Estado en el ámbito de los geriátricos.

En la sesión de control, Vergés ha dicho estar "muy tranquila" ante las "insinuaciones y relatos" de la Guardia Civil, en alusión a un almuerzo discreto que mantuvo con Xavier Vendrell.

La Guardia Civil sospecha que Vendrell aprovechó sus relaciones en ERC para el negocio de laboratorios de biomecánica y se hizo con una concesión "irregular" del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas de un lote de contratos relacionados con el servicio de visitas médicas y pruebas complementarias.

La diputada de Cs Noemí de la Calle ha aludido al almuerzo entre Vergés y Vendrell: "Evitar muertes para este Govern parece que sea secundario, es más importante que una serie de amiguetes se lucre y haga caja con el drama en las residencias".

Vergés ha replicado: "No hay nadie como nosotros que quiera el máximo de seguridad en la pandemia. Y es penoso que esto lo mezcle con insinuaciones y relatos de la Guardia Civil que están insinuando evidentemente cosas que no comparto. Estoy muy tranquila".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.