Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los gobernantes regionales.

Y ha recordado a los presidentes autonómicos que podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, informan fuentes de Moncloa.

Sánchez ha dado estas explicaciones durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

En Moncloa recuerdan que hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados.

Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos la promesa que hizo en la reunión de San Millán de la Cogolla de crear una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Von der Leyen pide trabajar "como un equipo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado a los líderes autonómicos a ejercer su responsabilidad y trabajar "como un equipo" para presentar proyectos y absorber los recursos del Fondo de Recuperación post-Covid, para asegurar que tiene éxito en la transformación de la economía.

Von der Leyen ha señalado que las comunidades autónomas y los municipios son necesarios para conseguir los objetivos de NextGenerationEU, el nombre oficial del Fondo.

Este instrumento, ha dicho, "viene al rescate" y es "inversión y reforma" y no solo para "restaurar la economía", sino para impulsar un futuro más verde, digital y resiliente. "Pero para conseguirlo os nsecesitamos y os necesitamos listos para absorber esta gran cantidad de fondos", ha dicho.

Al término de la Conferencia, Von der Leyen ha dicho ver muchas buenas ideas, un "gran punto de partida" y ha saludado que las comunidades autónomas ya se estén implicando en la puesta en marcha de los planes de recuperación.

El "éxito" del fondo, ha avisado, dependerá totalmente de la calidad de las inversiones en las que se aplique, y solo se alcanzará "si encuentra un terreno fértil en las ciudades y regiones europeas", puesto que las inversiones se aplicarán en el territorio. En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho a los presidentes autonómicos que alrededor de un 50 por ciento de los proyectos los ejecutarán directamente las comunidades autónomas.

"Necesitamos vuestras ideas y proyectos para convertir la inversión europea en crecimiento local", ha afirmado Von der Leyen, que ha puesto varios ejemplos concretos donde las comunidades tendrán "un papel crucial".

En concreto, ha mencionado la renovación de edificios, teniendo en cuenta que éstos suponen el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que España se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Para conseguirlo, ha detallado, habría que duplicar la tasa de renovaciones de edificios y eso es una oportunidad para el sector de la construcción que quedó casi paralizado con el confinamiento. Además, la renovación se centrará en escuelas, hospitales y centros sociales, que dependen de las autoridades autonómicas.