El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la instauración de un toque de queda en la Comunitat Valenciana ya esta misma noche. Comenzará a partir de la 1 de la madrugada de hoy y hasta las seis de la mañana. No obstante, este horario será únicamente este sábado ya que se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería esta noche, siguiendo la petición del empresariado que veía peligrar las reservas. No obstante, el horario del toque de queda será de 00 horas a 06 horas de la madrugada hasta el próximo 9 de diciembre.

El jefe del Consell ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado así que la autonomía se adelanta a la decisión del Gobierno. "Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunidad Valenciana no va a quedarse esperando. No podemos perder ni un solo día", ha afirmado el president.

La resolución se publica este mismo sábado, de forma que las restricciones entran en vigor esta misma noche porque el Consell considera que "no podemos esperar a estar peor para reaccionar", aunque la Comunitat Valenciana es de las autonomías que mejores tasas de contagio registra.

Objetivo: salvar la economía

En su comparecencia, Puig ha insistido en que "es el momento de hacer un esfuerzo mayor por parte de toda la población" para lograr mejorar la situación sanitaria, pero también "llegar a Navidad en mejores condiciones sociales, familiares y comerciales". De esta forma, las medidas buscan "no estrangular a la economía [...] con medidas que nadie desea".