El Ministerio de Sanidad ha confeccionado ya su propuesta definitiva del plan de alertas de la pandemia y lo presentará esta tarde a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para su aprobación. Una de las medidas que finalmente incluye es el cierre de bares y restaurantes, además de otros comercios considerados no esenciales, a partir de las 23.00 horas en aquellas zonas de riesgo alto y extremo, en el que por ahora estarían incluidas 11 de las 17 comunidades.

El documento homogeniza la respuesta a la pandemia en todos los territorios a través de una serie de indicadores objetivos que marcan cuatro escenarios según su nivel de gravedad (bajo, medio, alto y extremo) y las medidas que corresponden a cada uno de ellos. Respecto al primer borrador que se conoció hace una semana, hay algún cambio sustancial. Desaparece, por ejemplo, la recomendación de limitar el aforo al 30% en el transporte público a partir del riesgo alto. Ahora se incluyen recomendaciones genéricas como promover el transporte andando o en bicicleta, aumentar la frecuencia de horarios al máximo.

Los bares

Los horarios de los bares tampoco figuraban en el anterior borrador. A partir del riesgo alto deberán cerrar a las mencionadas 23 horas y dejar de admitir clientes a las 22. El mismo horario que el Gobierno impuso en los 10 grandes municipios de Madrid que superaban la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

También se ha cambiado la normativa referente al interior de los bares. Antes se establecía el cierre total y ahora se recomienda que la "autoridad sanitaria valore el cierre" y, en su defecto, reduzca al máximo los aforos. El plan no es contradictorio con el cierre de bares y restaurantes impuesto en Cataluña porque el documento es sólo de mínimos. Cualquier autonomía puede ir más allá en las restricciones si lo considera adecuado a su situación.

Los comercios no esenciales deberán cerrar a las 22 horas. Antes se recomendaba el cierre de los casinos y de nuevo ahora se deja en manos de la autoridad sanitaria. Se ha añadido, además, un apartado destinado a residencias de estudiantes, se prohíben las visitas y las zonas comunes podrán abrir a un tercio del aforo.

Colegios abiertos

Los colegios permanecerán abiertos aúnque "en caso de brotes o transmisión descontrolada y antes de cerrar el centro educativo, se valorará educación semipresencial o bien adaptación horaria que permita una mayor limitación de contactos".

El mapa que dibujan los nuevos parámetros sitúan a casi toda España en niveles altos o extremos. Actualmente, hay seis comunidades en el nivel de riesgo extremo (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja), cinco en riesgo alto (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco), cinco en riesgo medio (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura) y una, Galicia, en riesgo bajo.