22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Murcia
Petición de amparo

El CGPJ deja en manos de la Policía las amenazas recibidas por el instructor del 'caso Dina'

Rechaza la petición de amparo del juez De Prada por las críticas recibidas por la sentencia de la 'Gürtel'

22.10.2020 | 15:48
Manuel García Castellón.

Las dos últimas peticiones de amparo dirigidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han corrido distinta suerte. La Comisión Permanente ha rechazado la solicitud del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y ha decidido esperar a las pesquisas policiales ante la denuncia por amenazas de Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Dina".

El órgano de gobierno de los jueces ha informado de que la petición de amapro de De Prada se ha rechazado "al considerar que no se reúnen los requisitos que, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial".

El magistrado denunció los insultos y críticas que desde algunos medios de comunicación se le habían dirigido por la sentencia de la 'Gürtel', que redactó hace dos años, por lo que esas presiones en ningún caso podrían afectarle en un procedimiento abierto.

Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, favorables a la admisión a trámite de la petición de amparo para su tramitación posterior, han anunciado la formulación de voto particular.

Distintos discrepantes

Además, la Comisión Permanente ha tomado conocimiento del escrito remitido por el también magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y ha acordado estar al resultado de las investigaciones policiales iniciadas a raíz de la denuncia que interpuso tras elevar una exposición razonada contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

En este caso, han anunciado la formulación de voto particular los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, favorables a la inclusión en el acuerdo de una referencia a la importancia del respeto a la autoridad judicial, tal y como recoge el derecho europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.