21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Murcia
Moción de censura

¿Cuántos votos necesita Vox para ganar la moción de censura?

Sóoo saldría aprobada si lograra la mayoría absoluta de los 350 escaños, es decir, al menos 176 votos favorables

21.10.2020 | 11:23
Sánchez e Iglesias.

La moción de censura presentada este miércoles por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez solo saldría aprobada si lograra la mayoría absoluta de los 350 escaños, es decir, tiene que haber al menos 176 votos favorables, algo poco probable ya que los de Santiago Abascal cuentan únicamente con el respaldo de sus 52 diputados.

El Congreso acoge este miércoles y jueves el debate de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

¿Cuándo será la votación?

Concluido el debate sobre la moción de censura, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. El reglamento establece que será pública y por llamamiento, pero solo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

Para esta sesión, y dadas las restricciones por motivos sanitarios, se mantiene la recomendación de que los grupos no envíen cómo máximo a la mitad de sus diputados, aunque está por vez qué hacen los 52 de Vox.

¿Cómo se votará?

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

¿Qué sucede si Abascal logra la mayoría absoluta?

En el hipotético caso de que Abascal obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Pero si, como sucederá, la moción es rechazada, los diputados que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, es decir, antes de febrero.

¿Tiene Vox alguna posibilidad de echar a Sánchez?

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa y, de hecho, su moción es la que parte con menos apoyos de las debatidas hasta el momento. De entrada, ya está confirmado el 'no' de PSOE y Unidas Podemos, de Ciudadanos, de las formaciones independentistas (ERC, Bildu, Junts, la CUP y BNG), de las nacionalistas (PNV y CC) y de bena parte de los demás partidos minoritarios, entre ellos Más País y Compromís y el grueso de los miembros del Mixto (UPN, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.