La mayoría de los grupos parlamentarios del Senado han avanzado que apoyarán una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno central a crear un comité de expertos independientes que evalúen la gestión de la pandemia en España.

En concreto, esta iniciativa ha contado con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, PSOE y Partido Popular, que han accedido a impulsar la moción tras aceptar Ciudadanos una enmienda transaccional que recoge las propuestas de los parlamentarios.

Así, el Grupo dirigido por Lorena Roldán ha conseguido sacar adelante esta propuesta que pretende exigir al Gobierno la creación de un comité de expertos independientes, como piden algunos reputados científicos, además de rebajar el clima político cuando España está inmersa en la segunda ola de la pandemia.

En este sentido, el encargado de defender la moción, el senador Miguel Sánchez, ha agradecido el tono al resto de formaciones y ha felicitado a los grupos por conseguir redactar un texto con la enmienda transaccional.

Asimismo, ha defendido la "política útil" de su formación en el Senado, mientras se está debatiendo en estos momentos la moción de censura de Vox en el Congreso, de la que ha dicho que es innecesaria en plena segunda ola de la pandemia.

Eso sí, algunos grupos se han mostrado muy críticos con la propuesta de Ciudadanos. Ha sido el caso por ejemplo de Junts y ERC, que han cargado contra la formación 'naranja' porque creen que, lo que exponen en su moción de rebajar el clima político, no lo llevan a cabo en Cataluña.

Por su parte, el PNV también ha rechazado la moción justificando que el texto tiene un "afán recentralizador" y la senadora encargada de defender su posición ha asegurado que el criterio científico "no es unánime".