El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este martes ante el PP que las medidas aplicadas con el estado de alarma en Madrid "han funcionado razonablemente bien" y ha dicho a los populares que quien verdaderamente ha perjudicado a sus ciudadanos son los que les "han negado la realidad".

Lo ha hecho en el pleno del Senado en respuesta a la representante popular Ana Camins, que ha preguntado al ministro sobre los criterios científicos que motivaron la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid recriminándole que el Gobierno central haya "pisoteado" con esta decisión los derechos de los madrileños.

Visiblemente enfadado, Illa ha contestado a la senadora si en su partido también consideran que se pisotean los derechos de los habitantes de París porque se imponga un toque de queda, a los de Gales porque se haya decretado su confinamiento o los de Bruselas porque se les someta a medidas de contención y de aforo.

"¿Quién perjudica a los madrileños? ¿Quien le niega la realidad de una situación preocupante? ¿Quién se preocupa por los madrileños? ¿Quienes les cuentan la verdad?", ha inquirido el titular de Sanidad, quien ha querido recordar que la incidencia madrileña se situaba en 750 casos por cada 100.000 habitantes mientras otros países han actuado con esa 250.

Ante las críticas de la parlamentaria por no tener la misma "obsesión" con Madrid que con Navarra y Cataluña, en las que considera que el Ejecutivo debería haber actuado antes, Illa le ha recordado que la comunidad foral ha adoptado "medidas durísimas". "Les pido por favor seriedad", ha añadido.

Y, en todo caso, ha defendido las aplicadas en Madrid con el estado de alarma porque "han funcionado razonablemente bien, aunque aún debemos trabajar mucho para doblegar la curva", ha reconocido.

Calvo: "Solo hay problemas con Madrid"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad sólo tiene problemas en la gestión de la pandemia con una comunidad autónoma, Madrid, "detrás de la cual" está el presidente del PP, Pablo Casado.

La vicepresidenta se ha defendido con estas palabras de las críticas de la senadora del PP Salomé Pradas en el Senado, donde los "populares" han asegurado que el de Pedro Sánchez es "el peor gobierno que pudieran tener los españoles en el peor momento".

"El Gobierno de España es el mismo en todos los territorios de nuestro país; se sientan todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial en el Ministerio de Sanidad con expertos que ustedes nombraron; ustedes (en referencia al PP) deciden las mismas cosas; no hay problema en ninguna comunidad autónoma y solo lo hay con el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha argumentado.

"Resuelva el silogismo porque es verde y con asas", ha agregado la vicepresidenta, que ante las críticas del PP por la reforma en el poder judicial ha espetado: "Ya sabemos que, cuando ustedes no gobiernan, las reglas del juego se rompen".

La vicepresidenta primera ha vuelto a reclamar que el PP respete la constitución acabando con el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La senadora Salomé Pradas ha señalado que el Gobierno de Sánchez es el de la mentira. "Dijeron aquello de que salíamos más fuertes y es mentira: España está más débil, económica, social e institucionalmente", ha criticado, afeando que España sea "líder en contagios en Europa occidental".

"Nos vende que quiere colaborar con las comunidades autónomas y es falso, porque arrollan Madrid y asfixian a los madrileños con la injusta imposición del estado de alarma", ha exclamado Pradas y ha criticado, asimismo, el ataque a "instituciones constitucionales" como la monarquía o el poder judicial.

"Como mujer le digo que su Gobierno está mintiendo a las mujeres porque van de feministas y tienen sentado en el Consejo de Ministros a iglesias señalado en la justicia por machismo", ha agregado la senadora del PP, en alusión a la petición de investigar a Pablo Iglesias por el caso Dina.

El pleno comienza con minutos de silencio

El Pleno del Senado ha comenzado este martes con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19 y la última víctima de violencia de género confirmada la semana pasada. Esta sesión de control está marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha pedido a los senadores que se levanten en dos ocasiones para guardar un minuto de silencio de acuerdo. En primer lugar, ha abierto la sesión lamentando el asesinato machista ocurrido en septiembre y en muestra de recuerdo a las 1.029 mujeres víctimas desde 2003.

Tras rogar el primer minuto de silencio en memoria de Delfín y antes de continuar con el orden del día, Llop ha trasladado el sentido recuerdo de esta Cámara por las víctimas de la Covid y ha expresado sus condolencias a sus familiares y allegados.

La sesión plenaria de esta tarde ha comenzado pasadas las 16.00 horas y no ha acudido Sánchez porque, según explicó la semana pasada la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, se encuentra manteniendo una reunión bilateral con el Gobierno italiano.

Quienes sí han acudido a esta sesión de control son los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias que tendrán que responder ante los grupos a varias preguntas sobre la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria y las actuaciones judiciales vinculadas al secretario general de Podemos.