Ciudadanos y el PSOE han alcanzado un acuerdo para lanzar una moción de censura contra el presidente regional, Fernando López Miras, y desalojar así al Partido Popular del Gobierno regional. La moción de censura se ha presentado este miércoles y contempla que la actual consejera de Empresa y portavoz, Ana Martínez Vidal, sea nombrada presidenta del Gobierno regional. Además, supone que el PSOE tome la alcaldía de cinco municipios.

¿En qué consiste una moción de censura?

El Reglamento del Congreso define la moción de censura como un procedimiento mediante el que la Cámara "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto. Se trata de un mecanismo parlamentario previsto en el artículo 113 de la Constitución.

Lo que caracteriza a la moción de censura, según recogen tanto la Carta Magna como el ordenamiento jurídico español, es que busca la sustitución del presidente del Gobierno y del Ejecutivo por otro candidato propuesto en dicha moción sin que se celebren elecciones.

¿Qué se necesita para presentar una moción?

En primer lugar, hay que redactar un escrito motivado, que debe firmar al menos una décima parte de los diputados de la Asamblea. Además, debe incluir la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno, que "haya aceptado la candidatura".

¿Cuántos votos se necesita para ser aprobada?

Para que prospere, se necesita de la mayoría absoluta.

¿Cuántas mociones se pueden presentar por legislatura?

Ninguno de los firmantes de una moción de censura que sea rechazada "podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones".