La moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debate en el Congreso de los Diputados este miércoles y jueves, 21 y 22 de octubre. Santiago Abascal es el candidato a la presidencia, pero el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, es el encargado de defender la moción.

¿A qué hora empieza?

El debate empieza este miércoles a las 9 de la mañana, tal como se aprobó en la Junta de Portavoces de la semana pasada. De esta forma, no habrá la habitual sesión de control al Gobierno.

¿Quiénes hablarán?

El portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga, inicia el debate. Lo hará con una intervención sin límite de tiempo. Después, tomará la palabra Abascal como candidato a presidir el Gobierno y también tendrá un tiempo ilimitado.

El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate. Así lo establece el Reglamento del Congreso, que señala que o bien el presidente o cualquiera de sus ministros tendrá la palabra sin tiempo establecido y cuando lo deseen.

Está previsto que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, intervenga en nombre del Ejecutivo en el debate. Pedro Sánchez también tomará la palabra.

Tras este cara a cara, la sesión se interrumpirá y se retomará con la intervención por un máximo de 30 minutos de cada uno de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor número de escaños. Así, empezará Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y cerrará el PSOE. Abascal podrá responderles de uno en uno o en bloque. Todos tendrán derecho a un turno de réplica de diez minutos.

¿Cuánto durará?

La votación de la moción de censura está prevista para el mediodía del jueves. La hora exacta la fija la Presidencia del Congreso.

Este procedimiento es similar al de un debate de investidura. Desde la Mesa se leerá el nombre de cada diputado y este deberá responder 'sí, 'no', o 'abstención' desde su escaño. Dada la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, al Congreso acudirá como máximo la mitad de miembros de cada grupo. El resto votará telemáticamente.

¿Tiene posibilidades de prosperar?

Esta moción está abocada al fracaso porque no alcanzará la mayoría absoluta necesaria. Ningún grupo parlamentario ha avanzado que la apoyará. Abascal sólo tiene garantizados los apoyos de los 52 diputados de su grupo parlamentario, cuando necesita al menos 176.

¿Cuántas mociones han salido adelante?

La de este miércoles será la quinta moción de censura en democracia y la tercera en apenas tres años. La primera la presentó el PSOE en 1980 contra Adolfo Suárez. El candidato era Felipe González, quien obtuvo 152 votos a favor. En contra se manifestaron los 166 diputados de UCD. Hubo 21 abstenciones.

La segunda moción de censura se produjo en 1987. Esta vez contra Felipe González por parte del entonces líder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha. Apenas contó con 67 votos a favor. Estaba condenada al fracaso de antemano porque el PSOE tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Hubo que esperar treinta años para que se volviera a celebrar una moción de censura. Fue la que Unidas Podemos presentó en 2017 contra Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato alternativo. El líder del partido morado obtuvo 82 votos positivos. Un año después, Pedro Sánchez sí logró desbancar a Rajoy tras sumar 180 votos a favor (de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Bildu y el Grupo Mixto).

  • ENCUESTA | ¿Estás a favor o en contra de la moción de censura de Vox?