El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado este martes el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la ciudad de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y medidas de control de aforo en las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, que afectan a un total de 10.642 personas.

Además, para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, el Ejecutivo extremeño ha adoptado medidas de control de aforo en otras once localidades: Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, que acumulan en su conjunto a 150.544 habitantes.

Entre las medidas acordadas en la reunión del Consejo de Gobierno también figuran prorrogar siete días la reducción de aforo y limitación de reuniones en Montijo y Navalmoral de la Mata.

El cierre perimetral de Almendralejo y la vuelta a la fase 1 conlleva que no se puedan reunir más de 10 personas en velatorios y entierros, se baja al 25 % el aforo de los lugares de culto y asistencia a actos nupciales y similares, y a 15 personas en bautizos y comuniones.

En esta localidad, además se limita el aforo de los locales minoristas al 40 por ciento y para cualquier acto que se organice se deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

El vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que se adoptan estas medidas después de que las tomadas hasta ahora de reducción de aforos no hayan surtido el efecto necesario y la tasa de incidencia sea de 440 casos por cada 100.000 habitantes, la positividad de PCR del 15,4 % y la reducción de la incidencia a 7 días sea del 59 por ciento.

Vergeles ha insistido en que se deciden con el objetivo de no tener que adoptar otras más drásticas y que "como daño colateral" sufra el tejido socieconómico, por lo que tienen un carácter preventivo de protección de la salud "para que la curva de la pandemia se pueda doblegar".

Según el consejero, aunque en el conjunto de la región "no se dan los criterios" para adoptar medidas de confinamiento como en otras comunidades al estar por debajo de la media en tasa de incidencia, positividad de PCR o presión hospitalaria, los datos "sí son preocupantes" y por eso es necesario que sociedad y políticos "nos empleemos a fondo".

En cuanto a las medidas que se adoptarán en Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Lobón, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés destaca la prohibición de consumir en barra, se reduce el aforo dentro de locales al 40 % y al 50 % si es en terraza, mismo aforo que para espacios públicos y culturales.

José María Vergeles, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los extremeños, ha defendido las medidas tomada hasta ahora, que sí han dado su fruto en las ciudades de Badajoz, Cáceres o Cabeza del Buey, aunque en otras, como Almendralejo, no ha ocurrido porque son municipios más afectados por la movilidad.