El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que la unidad política de la izquierda, plasmada ya en el marco electoral con la coalición Unidas Podemos, es "inevitable" y "necesaria", por lo que apela a mejorar la convergencia ante el "asedio" de la extrema derecha.

Así lo ha indicado durante su intervención inicial de la Coordinadora Federal de IU, que inicia los trabajados para la asamblea que tendrá lugar en enero, para hacer balance su gestión durante los últimos cuatro años al frente de la dirección.

El discurso del coordinador general, que aspirará a la reelección, va en la línea del borrador de 'Documento Político y Organizativo', que apuesta por un refuerzo de la coalición de Unidas Podemos, una línea estratégica consensuada con el Partido Comunista de España (PCE) y la mayoría de federaciones.

"El compromiso con la unidad política es inquebrantable", ha desgranado el también ministro de Consumo para reivindicar la labor de IU en "consolidar" el proceso de unidad política, que ha tenido una "realidad electoral" con fuerzas progresistas como Podemos.

Pese a que "ha costado mucho" dicha convergencia y se han vencido "dificultades" iniciales, Garzón ha diagnosticado que hace falta "implementación" para ser considerada como una "unidad popular", que a su juicio es la mejor forma de hacer frente "a la hora reaccionaria" tanto en España como a nivel internacional.

En consecuencia y pese a que las alianzas han "cristalizado" en presencia institucional y en un Gobierno de coalición, "falta todavía capilaridad" para asentar dicha unidad, que no puede ser solo electoral sino sumar también al movimiento social y sindical.