El Tribunal Supremo ha ratificado en líneas generales las penas de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a los 29 acusados por la primera época de la Gürtel (1999-2005), así como en que el PP se benefició de los delitos cometidos por la trama política, al igual que la exministra Ana Mato, aunque ambos ignoraran el delito. La única concesión al partido presidido por Pablo Casado es que considera excesivas las menciones a su caja B que hacía la sentencia de la Audiencia Nacional, porque no se le juzgaba por esos hechos, pero entiende que se utilizara toda la prueba que le afecta al ser el "nexo común que sirve de amalgama al conjunto de episodios" de corrupción declarados probados.El listado de personas condenadas en la primera etapa de la trama Gürtel tras el fallo del Tribunal Supremo, dado a conocer este martes, continúa así:

ÁNGEL SANCHÍS PERALES: Extesorero de Alianza Popular (AP). Condenado a 1 año de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional

IVÁN YÁÑEZ: Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenado a 1 año y 10 meses por un delito de blanqueo de capitales, aunque ha sido absuelto de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El Supremo le ha reducido la condena 1 año y 2 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 3 años de cárcel.

ÁNGEL SANCHÍS HERRERO: Hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales. Condenado a 9 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 1 año de cárcel.

JESÚS SEPÚLVEDA: Exacalde de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 14 años y 4 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

JESÚS CALVO: Exalto cargo de la Comunidad de Madrid. Condenado a 6 meses de prisión. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

ALFONSO GARCÍA-POZUELO: Presidente de Constructora Hispánica SA. Condenado a 2 años de cárcel sustituibles por multa. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

ROBERTO FERNÁNDEZ: Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 11 meses de cárcel, 2 meses sustituibles por multa. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO: Exconsejero Gobierno Madrid. Condenado a 27 años y 10 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, fraude continuado, cohecho pasivo continuado y blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 3 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 31 años y 9 meses de cárcel.

CARLOS CLEMENTE: Exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Condenado a 7 años y 9 meses por delitos de fraude continuado y malversación continuada. El Supremo le ha aumentado dos años la condena. La Audiencia Nacional le condenó a 5 años y 9 meses de cárcel.

LUIS DE MIGUEL: Presunto 'cerebro' financiero de la trama 'Gürtel'. Condenado a 9 años y 1 mes de cárcel como cooperador necesario de delitos fiscales. El Supremo le ha reducido la condena 3 años y 8 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 12 años y 9 meses de cárcel.

PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS: Exasesor de Alberto López Viejo. Condenado a 3 años de cárcel. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

IGNACIO GALLO-ALCÁNTARA: Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. Condenado a 9 meses de cárcel por un delito de fraude. El Supremo le ha reducido la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 1 año de cárcel.

TERESA GABARRA: Mujer de Alberto López Viejo. Condenada a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 2 años y 6 meses. La Audiencia Nacional la condenó a 4 años de cárcel.

PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO

ANA MATO: Exministra de Sanidad y exmujer de Jesús Sepúlveda. Condenada a pagar 27.857,53 euros. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

GEMA MATAMOROS: Exmujer del exalcalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Condenada a pagar 45.066,66 euros. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

PP: Condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 245.492,80 euros. De modo directo y solidario con Ortega, Peñas, Moreno, Rodríguez Quijano, Correa y Crespo, tendrá que abonar 133.628,48 euros. A ello se suman otros 111.864,32 euros por los gastos referidos a la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2003, que tendrá que pagar de modo solidario con Jesús Sepúlveda. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.