La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó al Gobierno de Pedro Sánchez y lo acusó de exacerbar la crisis a raíz de la disputa por las medidas restrictivas para contener la Covid-19 en la capital.

En una entrevista con el periódico 'Financial Times' publicada este martes, Díaz Ayuso acusa al Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos(izquierda y derecha)" y tratar de transformar al país en un lugar donde solo "se permite una forma de pensamiento".

"Es más un problema político que sanitario, porque Madrid estaba bien", afirmó la presidenta al FT acerca de las tensiones para controlar la propagación del coronavirus en su comunidad, donde la mitad de sus habitantes viven en la capital.

"Justo cuando aplicamos medidas sensatas y justas que estaban dando resultados, el Gobierno español decidió rápidamente cambiar su discurso e imponer un modelo muy diferente de confinamiento que es muy malo para la economía, no resuelve el problema", añadió.

El Gobierno de Sánchez, recuerda el FT, asegura que se vio obligado a recurrir al estado de alarma para impedir la entrada y salida de gente en la capital de España por considerar que las medidas de Díaz Ayuso para contener el virus eran inadecuadas.

"Los asuntos de una región vital como Madrid, con 6,6 millones de ciudadanos, que es también motor económico del país, no pueden decidirse en 12 horas bajo presión. Necesitábamos tiempo para tomar una decisión importante. Habíamos pedido al Gobierno más tiempo para hablar sobre las medidas que estábamos aplicando en Madrid, que eran las correctas y funcionaban bien", defendió la presidenta.

Según afirmó, el éxito de las restricciones impuestas a nivel de áreas sanitarias se tradujo en una caída de los casos, al pasar a los 540 por cada 100.000 personas en las últimas dos semanas frente a más 780 a finales de septiembre.

"No quiero imponer medidas -argumentó Díaz Ayuso- mientras haya opciones alternativas. Así que tenemos que mirar soluciones intermedias: proteger a los vulnerables, localizar las infecciones".

El FT subraya que los críticos de la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid argumentan que la capital no tomó las precauciones sanitarias adecuadas en un intento por restablecer rápidamente la actividad económica.

El PP pide al Gobierno "rectificar" su "imposición"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez del estado de alarma en la Comunidad de Madrid y "vuelva al consenso y al diálogo", máxime cuando, según ha recalcado, hay comunidades que están "peor".

"Hoy es un buen día para que se rectifique y se vuelva al diálogo y el consenso. Y un buen día para que los madrileños vean que el Gobierno de España cambia de rumbo y vuelve a ampararles con una administración que viene a ayudar y no a imponer", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

El dirigente del PP ha denunciado el "interés" de parte de la izquierda y del Gobierno de poner "el foco" en Madrid. "Pero es que hoy las cosas van peor en otras comunidades que en la Comunidad de Madrid", ha enfatizado.

Montesinos ha subrayado que el "problema de base" que ha habido es que el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso "no ha tenido un aliado" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez sino que éste se ha dedicado a "atacar" a la administración "por términos electorales y por un sentido de voto".

Al ser preguntado si el PP recurrirá a la vía judicial si el Gobierno mantiene las restricciones del estado de alarma en Madrid, ha señalado que "de momento el objetivo es que el Gobierno rectifique" y "vuelva a tender puentes" en vez de "destruirlos". "De momento el objetivo es que Pedro Sánchez y su Gobierno dialoguen con la Comunidad de Madrid y dejen de imponer", ha manifestado.

En este punto, ha subrayado que en la reunión de este martes van a solicitar que "decaiga el estado de alarma" y se vuelva al consenso, sin que se vea al Gobierno madrileño como un "enemigo político" o su "rival". A su entender, se está utilizando la "maquinaria política" del Gobierno para "desgastar a Ayuso y al PP".