El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo número 10, en el que se encuentran cumpliendo condena el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, por un brote de Covid-19, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Este confinamiento llega después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión, que suma ya 32 positivos, en su mayoría asintomáticos.

Las medidas adoptadas, que tendrá una vigencia inicial de dos semanas, implican la suspensión de todas las comunicaciones --ordinarias y especiales-- y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Así las cosas, sólo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, como al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Estas disposiciones se adoptan tras observar un aumento de casos entre los internos, debido a la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerado colectivo vulnerable.

Por su parte la asociación profesional 'Tu abandono me puede matar' había criticado con anterioridad que no se realizaran pruebas PCR a los funcionarios de esta prisión que han tenido contacto con presos confirmados con coronavirus.

Todos los reos aislados habían pasado por el departamento de ingresos, donde se les toma las huellas, se cachean sus pertenencias, se registra su persona por palpación y posteriormente pasan al módulo 9 donde están aislados 14 días mientras se les hacen las PCR.