El Rey Felipe VI ha pedido este viernes en Barcelona que los españoles se esfuercen en dar "imagen de unidad" como un elemento importante para superar la crisis provocada por el coronavirus. "España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, y por aumentarla donde sea necesario", ha dicho el jefe del Estado durante su discurso durante la entrega de premios de la BCN New Economic Week.

Felipe VI no visitaba Cataluña desde noviembre del 2019. De hecho, tenía previsto un viaje hace algunas semanas para participar en la entrega de los despachos a los alumnos de la Escuela Judicial, pero, como coincidía con la fecha prevista del anuncio de la sentencia de inhabilitación de Quim Torra, el Gobierno prefirió evitarlo.

Este viernes, sin embargo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha querido estar junto al Rey en Barcelona. Como ya se había anunciado, ni el 'president' sustituto, Pere Aragonès, ni ningún otro miembro del Govern ha querido hacerse la foto con el monarca. Tampoco Ada Colau, que ha dejado la representación del Ayuntamiento de Barcelona a su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni.

Aledaños blindados

Los alrededores de la estación de Francia, que acogía el acto, amanecieron hoy blindados por los Mossos. Los independentistas que se habían citado para protestar contra el Rey se quedaron a muchos metros del recinto. Sí lograron colgar una pancarta frente a la estación, que los Mossos ordenaron retirar poco después de que se desplegase.

El Rey y Pedro Sánchez, en una entrega de premios en Barcelona. Agencia ATLAS / EP

El Rey ha dado a su discurso una orientación puramente económica. Ha subrayado el "carácter cosmopolita y moderno" que "siempre ha caracterizado" a Barcelona, y ha insistido en que, "a pesar del impacto de la pandemia", la ciudad siempre encuentra cómo demostrar su espíritu "innovador".

Felipe VI ha recordado en varias ocasiones la necesidad de proyectar una imagen de unidad para proporcionar "un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo". "Una imagen internacional positiva contribuye siempre de forma significativa a la economía", ha dicho.

Apuesta por la nueva economía

También ha afirmado que, en un mundo en "constante transformación", es necesario "hacer una apuesta decidida por la nueva economía". "Y estoy seguro de que todos los profesionales de más de cien países que durante esta semana han tenido ocasión de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias habrán podido identificar vías claras para la reactivación de la economía global", ha añadido.