"Absolutamente imposible. No va a ocurrir". Así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo acepte la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para investigarle por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos con la agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en el marco del 'caso Dina'. "Todo el mundo sabe lo que va a decir el Tribunal Supremo", ha sostenido el secretario general de Podemos dando a entender que desestimarán la solicitud.

En una entrevista en RAC1, el vicepresidente segundo del Gobierno se ha pronunciado por primera vez tras conocerse la noticia para asegurar, en reiteradas ocasiones, que resulta "inconcebible" que la sala de admisión del Tribunal Supremo tramite la solicitud que podría terminar con su imputación y que, por tanto, no se plantea su dimisión.

"Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber una imputación", "es un imposible en este país", ha insistido el líder de Unidas Podemos antes de subrayar que en España todavía "no han condenado e imputado a nadie solamente por sus ideas". Preguntado sobre si tiene alguna información para realizar afirmaciones tan contundentes, Iglesias ha sostenido que "interpreta" que será así porque "sería "inconcebible que en una democracia de la Unión Europea en la que han ocurrido algunas cosas graves" acabase investigado porque "las cloacas del Estado" le espiaron "ilegalmente".

Sobre si ha hablado con Pedro Sánchez, Iglesias ha asegurado que "el presidente del Gobierno es perfectamente consciente de lo que está pasando" y que el pasado miércoles mantuvo una conversación con él en la que le transmitió su respaldo. Además, ha comentado que ha recibido muchas mensajes de apoyo. Entre ellos el del 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont.

La derecha judicial

Iglesias ha responsabilizado a las formaciones de la derecha del ataque judicial que está sufriendo. "La derecha de este país está dispuesta a utilizar todo tipo de medios, legales e ilegales, para hacer caer a este Gobierno", ha sostenido tras señalar que controlan a las llamadas 'cloacas del Estado' para "generar ruido" e instalar determinados mensajes. "Lo que se ha hecho con nosotros en este país, creo que en Cataluña esto se comprende bien, tiene pocos precedentes", ha subrayado.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que "es demasiado evidente lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo" para dañar al Ejecutivo. Además, ha dejado caer que resulta curioso que la noticia se hiciera pública el día que el presidente del Gobierno primero y los cuatro vicepresidentes después presentaban los planes para gestionar los más de 140.000 millones de euros que llegarán desde Europa para reactivar la economía.

Defensa del Gobierno

"Tiene toda mi confianza y mi apoyo", ha dicho Sánchez este jueves desde Argelia tras puntualizar que el Gobierno respetará las decisiones judiciales. Además, en defensa de Iglesias han salido este jueves numerosos dirigentes de Unidas Podemos y varias ministras del sector socialista del Gobierno. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha rechazado "especular" sobre el futuro judicial de su compañero en el Consejo de Ministros. "Estoy cómoda con un Gobierno muy determinado en lo que es importante, que es como salir de esta situación tan dura que llevamos viviendo desde primavera", ha sentenciado, remitiéndose al apoyo que expresó el pasado miércoles la ministra portavoz, María Jesús Montero, a Iglesias.

Precisamente, Montero ha asegurado que el vicepresidente segundo no está siendo "investigado por su responsabilidad actual" en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue "forman parte de su vida anterior". En una entrevista en TVE, Montero ha sido clara: "Iglesias no está investigado por haber hecho un mal uso del ejercicio de su cargo o por haber hecho uso de dinero público de forma indebida, ni por cuestiones vinculadas a su responsabilidad actual. Forma parte de su vida anterior", ha asegurado.

"El Gobierno confía en el vicepresidente y no va a entrar en cuestionamientos que debiliten su figura, ya de por sí bastante atacada", ha dicho, por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Además, el dirigente socialista ha reconocido que tiene "claro contra quién se va [con la petición de investigación], pero no qué se pretende proteger". "La justicia siempre debe proteger un bien jurídico y en este caso no acierto a visualizarlo. No veo a nadie que denuncie que se ha vulnerado algún derecho propio. Es lo que me cuesta ver", ha insistido.

Un "escándalo"

En el partido morado, el protavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha sugerido que el intento de imputar a Iglesias forma parte de una operación contra el líder morado por sus críticas a la monarquía y por sus críticas a la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, ha tachado de "enorme ridiculez" lo planteado por el juez de la Audiencia Nacional y ha dicho que debería apoyar sus acusaciones en "pruebas".

"En cualquier escenario con un mínimo de sentido común, con un mínimo de profesionalidad democrática, en un país con unos estándares básicos, esto no tiene ningún tipo de recorrido", ha sostenido el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. En el mismo sentido, la portavoz nacional, Isa Serra ha incidido en que se trata de "un escándalo" y que "no hay por donde cogerlo".

Dolores Delgado y el PP

En frente, socialistas y morados tienen al PP. El secretario general conservador, Teodoro García Egea, ha criticado que Iglesias trate de "aferrarse al escaño" y se ha preguntado cómo actuará la Fiscalía con Dolores Delgado a la cabeza: "¿Qué va a hacer Dolores Delgado en este caso? Fue ministra del PSOE colocada a dedo por Sánchez". A renglón seguido ha subrayado que el informe que enviará la Fiscalía al Tribunal Supremo sobre si aceptar o no la petición de investigar a Iglesias está "en manos de una exministra socialista".