El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado este martes al ministro, Salvador Illa, que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud.

Tras la reunión del Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y madrileño, que se ha celebrado en medio de las discrepancias por los nuevos contagios del coronavirus en la región, Escudero ha afirmado que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando", basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región, que reflejan una incidencia acumulada a día de hoy de 598 casos por 100.000 habitantes.

La orden del Ministerio de Sanidad establece como umbral los 500 casos por cada 100.000 habitantes para implantar restricciones de movilidad y de limitación de horarios y de aforos, además una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y un índice de ocupación por encima del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Escudero ha cargado contra las dudas que se han generado por los datos epipemiológicos notificados por la consejería de Sanidad, al tiempo que ha asegurado que tanto el ministro como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, le han trasladado que "nunca se han puesto en duda".

En esta línea, ha exigido al Gobierno central que "no se vuelva a cuestionar" la información que aporta la Comunidad de Madrid ni a los profesionales de Salud Pública de la región.

Acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el consejero ha aportado los datos que demuestran "la tendencia descendente del virus en la región" desde el 21 de septiembre y la "efectividad" del plan de la Comunidad de Madrid.

Según Escudero, del 14 al 29 de septiembre se registraron 28.969 casos; y del 28 de septiembre al 4 de octubre 16.770, un descenso de 42% en 15 días. A día de hoy, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre.

Escudero ha destacado la "evolución favorable" de 45 de 46 zonas básicas de salud, en las que el Gobierno regional había implantado restricciones, donde ha descendido la incidencia acumulada en 14 días entre un 6 y un 62%, y en 38 de ellas se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.0000 habitantes.

Respecto a los datos asistenciales, el consejero ha subrayado que la presión en las Urgencias ha bajado un 40%, la actividad del Summa se ha reducido entre un 15 y un 19% y en Atención Primaria un 10%. Además, hay 3.389 pacientes por covid ingresados en planta, 403 menos respecto al 27 de septiembre, cuando se alcanzó "el pico asistencial" con 3.792 hospitalizaciones.

Por ello, la Comunidad de Madrid quiere que en estas zonas no tenga "efecto" la orden "si seguimos en esta tendencia" y se ha mostrado partidario del "diálogo" y la acción conjunta entre ambas administraciones "siempre desde la colaboración y nunca desde la imposición".

Un mecanismo técnico diario

Por otra parte, Gobierno y la Comunidad de Madrid han acordado crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Así lo han decidido en la reunión del Grupo covid-19 celebrada este martes en la que han participado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero para analizar la situación y la evolución epidemiológica en la Comunidad.

Fuentes del Gobierno regional han calificado como un avance este acuerdo entre ambas administraciones.

Además, tanto el Ejecutivo central como el autonómico han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.