06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Opinión de Murcia
Consejo de Ministros

El Gobierno confirma conversaciones "discretas" con los grupos para cambiar la ley del CGPJ

Montero dice que se va a empezar a negociar el sistema de elección: "La situación es intolerable"

06.10.2020 | 16:53
La ministra portavoz, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que se están manteniendo "conversaciones discretas" con otros grupos políticos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial "con todo el consenso posible", habida cuenta de que el PP parece decidido a no sentarse a negociar para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Con el mandato caducado hace casi dos años, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada porque exige el apoyo de tres quintos del Parlamento, una mayoría cualificada que el Gobierno plantea rebajar a mayoría simple.

Y Montero no ha descartado tomar también medidas en el caso de otros órganos constitucionales si el PP mantiene su "veto" a la renovación, en referencia a las mayorías que se necesitan asimismo para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo, también en funciones.

Cada órgano, ha explicado la portavoz tras el Consejo de Ministros, tiene su "singularidad" y se va a empezar a negociar sobre el sistema de elección del CGPJ porque la situación es "intolerable".

"No podemos mantener durante toda esta legislatura esta situación", ha subrayado la portavoz, quien se ha apoyado en un reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho que señaló que la falta de renovación del CGPJ es uno de los "desafíos" más importantes que tiene España.

Tras instar una vez más al PP a cumplir con su "obligación constitucional" y negociar la renovación, ha señalado que es el momento de "conversaciones discretas" con el resto de grupos para estudiar cómo salir del bloqueo, aunque ha asegurado que el Gobierno no quiere que la reforma sea fruto de "una discusión acalorada" y exigirá un estudio "pausado, mucho debate y mucho diálogo".

La situación es complicada porque la reforma de la ley orgánica exige que el propio Consejo General del Poder Judicial emita un informe sobre la misma, y el órgano de gobierno de los jueces, ha recalcado Montero, "ha excedido con creces su mandato" y puede tener "dificultad para tomar decisiones que condicionen de alguna forma" su futuro.

Montero ha cargado contra el PP y ha considerado que "no hay excusa posible" para mantener la actitud que está manteniendo, "una suerte de insumisión constitucional". "Aquellos que se llaman constitucionalistas tienen que demostrarlo con los hechos", ha añadido la portavoz antes de recordar que en 2006 los populares también bloquearon la renovación del CGPJ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.