Dos actos en una semana. El Gobierno quiere acallar las críticas de los partidos de la derecha que consideran que Pedro Sánchez no defiende lo suficiente a la monarquía de "los ataques de Podemos" y acompañará a Felipe VI en dos reuniones en los próximos días. Mañana, martes, en la cita anual del Patronato del Instituto Cervantes, en Madrid, y el viernes, ambos participarán en la entrega de los premios de la 'Barcelona New Economy Week', unas jornadas que tienen como objetivo reactivar la economía.

Con el acto en la ciudad catalana, el jefe del Ejecutivo quiere mostrar su apoyo a la Corona precisamente en la ciudad a la que no quiso que el Monarca fuera hace unos días para la entrega de los despachos a los nuevos jueces. Esa negativa a que acudiera a Barcelona desencadenó una crisis institucional entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. La Moncloa desaconsejó la participación de Felipe VI por la posible coincidencia con la publicación de la sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra y la cercanía del aniversario del 1-O. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, alegó que se temían posibles problemas de "convivencia" y que el Gobierno pidió al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que cambiara la fecha del acto, pero este no quiso.

La participación en la entrega de premios de Barcelona, adelantada por 'La hora de la 1', de TVE, ha sido confirmada por la Zarzuela y la Moncloa a la misma hora de este lunes. Ambas instituciones han detallado que, tras los premios, a las 11.30 horas, el jefe del Ejecutivo y el jefe del Estado visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. Esa empresa es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es "albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años". La Barcelona New Economy Week, por su parte, es un "evento centrado en sectores como la industria y el comercio digital y la logística, entre otros". El común denominador, insiste la Moncloa, es la nueva economía, que es uno de los principales objetivos del Gobierno como receta para la salida de la pandemia.

Este mismo lunes, el ministro de Justicia ha justificado que el rey Felipe VI viaje a Barcelona, porque "ya no es 1 de octubre" y, además, la sentencia de inhabilitación del 'expresident' de la Generalitat ya está dictada.

Argelia y Portugal

Fuentes de la Moncloa indicaron a El Periódico de Catalunya que la visita conjunta a la capital catalana fue cerrada la semana pasada entre el director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. El viaje "estaba en previsiones" y decidió activarse precisamente para proyectar la imagen de "unidad" y de "estabilidad". "Ayudará a seguir visualizando lo que es una gran relación entre Felipe VI y el presidente que no todo el mundo conoce, pero que es un hecho", subrayaron.

Las mismas fuentes precisaron que Sánchez es el jefe del Ejecutivo que "más ha acompañado" al Rey a Barcelona "y en toda España". "Es el principal 'ministro de jornada' de la democracia. No hay ningún presidente que iguale la media", remacharon. El Rey y Sánchez coincidirán además esta semana en otro acto más: en la reunión del patronato del Instituto Cervantes.

El presidente tiene una agenda institucional completa esta semana. Además del Consejo de Ministros del martes, presentará el miércoles las líneas maestras del plan de recuperación —para absorber los 140.000 millones de euros que llegarán de los fondos europeos—, y el jueves visitará Argelia. El sábado, el jefe del Ejecutivo se desplazará hasta Portugal, a la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, que se celebrará esta vez en Guarda, en el país vecino (la anterior fue en Valladolid, en noviembre de 2018). Era una cita a la que se comprometieron Sánchez y el primer ministro portugués, el socialista António Costa, el pasado julio en Lisboa.

Desde Cataluña, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que los Mossos garantizarán la seguridad del Rey y Sánchez, así como el derecho a la protesta. "El dispositivo desplegará todos los sistemas de seguridad necesarios para que la visita no tenga ningún tipo de problema", ha explicado.

"No me preocupa lo más mínimo. Los cuerpos de seguridad de Cataluña prevén cualquier tipo de actuación e intervención y están, como siempre, a la altura de hacer que puedan coexistir el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos y, por supuesto, también el libre derecho a la manifestación, libertad de expresión y protesta", según el conseller.