05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Illa: "Nos importa muy poco todo lo que no sea la salud de los ciudadanos"

El ministro se muestra "muy preocupado" por la evolución de la pandemia: "Vienen semanas duras"

05.10.2020 | 19:14
Illa: "Nos importa muy poco todo lo que no sea la salud de los ciudadanos"
Illa: "Nos importa muy poco todo lo que no sea la salud de los ciudadanos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno no está haciendo política de la pandemia y ha advertido hasta dos veces: "Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos", pues "estamos para salvar vidas".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión Comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde se han analizado las últimas cifras de la pandemia.

Illa ha dicho seguir "muy preocupado" por la evolución de la infección y ha reconocido que las próximas semanas van a ser "muy duras", especialmente en aquellos territorios donde hay más porcentaje de positividad de PCR y el nivel de ocupación de las UCI es todavía demasiado alto al igual que el número de fallecidos.

Tras indicar que en la primera ola se pudo doblegar la curva unidos, ha considerado que en esta segunda también se va a conseguir "no haciendo política", sino trabajando desde la evidencia científica, con las mejores consideraciones técnicas para proteger a los ciudadanos.

El ministro ha dicho que es "de justicia" trasladar su agradecimiento a las comunidades que para prevenir se están anticipando a los acontecimientos y están tomando medidas "contundentes", porque "creemos que esta es la forma correcta de afrontar el combate de la covid-19".

En respuesta a los periodistas sobre a qué comunidades se refería, tras semanas de enfrentamiento con Madrid a causa de las medias a aplicar, Illa ha dicho que a todas, en particular las que han tomado medidas más recientes. "La línea correcta, a juicio de Sanidad, es ésta: prevenir, actuar con antelación y contundencia y prontitud".

Este martes se va a reunir el grupo Covid-19 entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, un encuentro en el que, según Illa, se hablará de gestión y sobre aspectos concretos, como el número de rastreadores, medidas en Atención Primaria y los esfuerzos que se están haciendo para cerciorarse de que se siguen las cuarentenas.

"Lo que nos preocupa y nos ocupa es la gestión, la gestión y la gestión", ha recalcado Illa, que ha avanzado que esta semana se van a dedicar los esfuerzos a reforzar esa gestión en todos los territorios.

A este respecto, ha detallado la importancia de reforzar la Atención Primaria, la apli Radar covid y el número de rastreadores, los planes de contingencia, el aumento constante de pruebas PCR y conseguir que los resultados se entreguen en tiempo y forma, y ha hablado sobre la campaña de la gripe, que algunas comunidades ya han puesto en marcha este lunes.

El ministro ha agradecido también a todos los alcaldes su "colaboración esencial" en las localidades en las que se están tomando medidas "duras".

Preguntado sobre el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) que constató la amenaza del coronavirus 11 veces entre el 27 de enero y el 7 de marzo, según ha avanzado este lunes 'El Mundo', Illa ha respondido que todos los informes han sido tomados en consideración y ha añadido que se han seguido siempre las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales.

Illa ha recordado que el miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, en el que espera "tomar algún acuerdo", puesto que se está trabajando "en alguna nueva medida", que no ha querido concretar, y ha avanzado que el jueves va a comparecer a petición propia en el Congreso para informar de la evolución de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.