El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ha hecho este domingo un llamamiento a "romper las costuras de la autonomía", aunque ha admitido que el camino hacia la independencia implica "sacrificios de mucha gente".

En declaraciones a TV3, Torra ha reconocido que en su mandato "habría querido ir mucho más allá", pero "la represión ha situado a la defensiva" al independentismo a lo largo de la legislatura.

Ahora, ha subrayado, tras las próximas elecciones catalanas, será el momento de que el independentismo "vuelva a la ofensiva" y "desborde" el marco autonómico.

En la que ha sido su primera entrevista desde su inhabilitación, Torra ha dicho sentirse "un continuador" del Govern del 1-O, aunque ha reconocido que su propuesta de realizar otro referéndum, tras la sentencia del 'procés', no fue avalada por las fuerzas independentistas: "No es mi problema, sino de otros", ha afirmado.

Torra ha admitido que en esta legislatura, pese a la mayoría absoluta independentista, "no había en el Parlament una mayoría para romper" con el Estado. Según el expresidente, "la independencia es ruptura y desbordamiento" y "los catalanes tenemos la fuerza para hacerlo". "La única manera de sentar al Estado español a negociar algo con Cataluña será cuando tenga algo que perder", ha razonado.

En un dardo implícito dirigido a ERC y, más concretamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que le supo "muy mal" la pérdida de su condición de diputado, ya que JxCat había sellado "unos acuerdos" con los republicanos, "y no se cumplieron".

Por ello, cuando Torrent le comunicó en un pleno del pasado mes de enero que ya no podría contabilizarse su voto, Torra se encontró con un "hecho consumado", por lo que ha lamentado que el presidente del Parlament no "desobedeciera" esa orden judicial.

Torra ha indicado que él también "podría haber intentado desobedecer" su inhabilitación, pero no lo ha hecho, ha asegurado, "por responsabilidad", en plena pandemia de la Covid-19.

Insta a varios partidos a pactar

Por otra parte, Torra ha instado a JxCat, ERC y la CUP a pactar ya un plan sobre qué pasos darán hacia la independencia si logran sumar más del 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas.

De cara a las próximas elecciones, una vez constatado el "objetivo compartido de llegar al 50%" sumando los votos de JxCat, ERC y la CUP, los partidos deben "ser muy claros explicando" qué harán si se logra superar ese porcentaje. "Nos hemos de poner de acuerdo antes y no después, porque solo faltaría que despilfarrásemos un 50%", ha subrayado.

Por ello ha pedido a las tres formaciones "claridad" sobre cuál será su hoja de ruta: "Me pongo a disposición de los partidos para trabajar y llegar a un acuerdo de mínimos estratégico sobre qué haremos", ha añadido.