04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Madrid vive sus primeras horas de restricciones con más dudas que incidentes

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de la región, que se resiste a acatar las medidas

04.10.2020 | 08:45
Un control informativo en Carabanchel.

Más dudas que incidentes han marcado las primeras 24 horas de nuevas limitaciones de movilidad para 4,8 millones de madrileños, unas medidas que pueden traducirse en una caída anual del 17% del PIB, según el Gobierno regional, cuyo recurso contra las restricciones ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Las primeras horas de restricciones ha transcurrido con normalidad, "sin ninguna incidencia destacable en los diez municipios afectados por la Orden del Ministerio de Sanidad: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas), según ha afirmado el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

La policía ha establecido controles informativos y la ciudad ha presentado un aspecto hasta cierto punto normal sin retenciones en las principales carreteras.

A la espera de que Sanidad vuelva a ofrecer el próximo lunes datos sobre la evolución de la pandemia en España, este sábado algunas comunidades han informado de los nuevos contagios que han registrado, como es el caso de Cataluña que ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.672 positivos por coronavirus.

También ha superado el millar de nuevos casos Castilla y León, con 1.120 positivos, mientras que Euskadi ha contabilizado 442; Murcia ha informado de 403 y Extremadura, que considera que "habría alcanzado el pico de la segunda ola de contagios el pasado 25 de septiembre", ha notificado 189 contagios.

En Navarra, una de las comunidades más afectadas, el Departamento de Salud ha detectado otros 245 nuevos casos positivos de infección por la COVID-19, enfermedad que también ha causado el fallecimiento de tres personas en las últimas horas en ese territorio.

El número de casos de coronavirus diagnosticados el viernes en Aragón asciende a 433, que son 65 más que los notificados el miércoles y que se corresponden con 3.961 pruebas PCR (con una tasa de positividad del 10,93 %), y de los que el 47 % eran asintomáticos.

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en 24 horas 110 nuevos diagnósticos y el fallecimiento de dos residentes en geriátricos contagiados y en Asturias se ha doblado prácticamente en una jornada el número de positivos en coronavirus al registrar 142 nuevos contagios, una cifra que en la segunda ola de la pandemia nunca se había alcanzado en la región, según los datos de la Consejería de Salud.

Por su parte, Cantabria ha detectado 64 casos nuevos y un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 86 años con patologías previas, que eleva a 233 el número de muertes en la comunidad autónoma desde que empezó la pandemia.

En Madrid, el consejero Lasquetty ha avisado de que, según las estimaciones de su equipo, se prevé una caída anual del 17 % del Producto Interior Bruto (PIB) con las nuevas restricciones, que supondrán la pérdida de 18.000 empleos a la semana.

Ha advertido de que la peor de las consecuencias de esta "imposición y la sensación de caos y de enfrentamiento provocado por el Ministerio de Sanidad" sería que la gente dejase de tomarse en serio la importancia de protegerse a sí misma y proteger a los demás, de mantener distancia física y de llevar una mascarilla en todo momento.

Y eso precisamente en un momento en el que, según ha dicho la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas que había adoptado semanas atrás el Gobierno "dan resultado" y están "cambiando la tendencia" de los contagios, en referencia a informaciones que apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios.

En el terreno judicial, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad contra las restricciones del ministerio y, según el Gobierno de Ayuso, ha dado un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si ésta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

El recurso se presentó alegando que las medidas "ni tienen criterio científico, ni tienen el consenso legalmente exigible", y suponen una "invasión de competencias", además de que son "menos eficaces" que las que ya tenía en marcha el Gobierno regional y pueden provocar "un caos" por la forma en la que están redactadas.

También en Madrid, la Policía Nacional ha propuesto para sanción a 200 personas y ha detenido a 4 individuos que estaban de fiesta en un chalet en el barrio madrileño de Aravaca, según informan a Efe fuentes policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.