El expresidente Mariano Rajoy era una de las voces más esperadas en el II Foro La Toja. Sus contadas apariciones públicas junto a la convulsa situación política acrecentaban el interés por conocer sus valoración sobre cómo se está gestionando en España la lucha contra el Covid-19. No decepcionó y aportó su receta ante tiempos tan convulsos como los que vivimos. "Al principio de esta crisis hubo una mala valoración del riesgo", sentenció.

Rajoy criticó que mientras el virus se expandía por Europa en enero y febrero, aquí "se daban unos mensajes de una excesiva tranquilidad". Se mostró conforme con el decreto del estado de alarma el 14 de marzo como medida drástica para frenar una pandemia que ya se vislumbraba incontenible: "Para mí, estuvo bien hecho", aseveró.

El exmandatario concedió que abordar una crisis de semejantes dimensiones como las del Covid-19 "es muy difícil porque afecta a la vida de las personas y supone una crisis económica de primer orden", pero se mostró firme en sus críticas. "Hubo un problema capital: que no hubo consenso entre las fuerzas políticas y las administraciones".

Rajoy enumeró cuatro condiciones para hacer frente a crisis tan complejas como la actual: acertar en el diagnóstico, estar preparados, conseguir la complicidad de los ciudadanos y el consenso político. "La realidad ignorada se cobra su venganza", dijo con respecto a la evaluación de cualquier adversidad y sus posibles consecuencias. Destacó la necesidad de disponer de medios y recursos que movilizar en caso de emergencia: "Cuando se ve si un país está bien es en los momento difíciles. Para ello hay que tener las cuentas saneadas, un sistema sanitario fuerte... Así hay países perderán un 4% del PIB y otros un 13%", puso como ejemplo.

También hizo hincapié en la comunicación con la ciudadanía y lograr un entendimiento, alqo que a su juicio falló en esta pandemia: "Cuando llegan momentos duros y hay que tomar medidas, las gente las acata aunque no le gusten porque es lo que hay que hacer", expuso.

Y la última y más importante condición es el consenso. "Hay que ponerse de acuerdo, hay que hablar y ceder y negociar...", destacó al tiempo que lamentaba el fuerte choque político en España entre partidos e instituciones. A este repecto puso como ejemplo la falta de unión entre partidos a la hora de votar la continuidad del estado de alarma y de llegar a acuerdos en los últimos meses. Rajoy quiso lanzar un mensaje claro y directo al presidente Sánchez sobre su gestión: "La mayor responsabilidad del acuerdo lo tiene el que ocupa el puesto más alto".