Casi toda la Comunidad de Madrid si sale adelante la propuesta del Gobierno de aplicar las mismas limitaciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes que tengan una alta incidencia de coronavirus.

Esta propuesta, que será estudiada este miércoles con las comunidades autónomas, ha sido formulada tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno madrileño durante la reunión del Grupo COVID-19 mantenida este martes por la tarde, después de días de desencuentros sobre las medidas a aplicar para tratar de contener el avance la pandemia en la región.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Tras la reunión, ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer medidas.

Así, el Gobierno central propondrá este miércoles a todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios y mejora de recursos en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia.

En concreto, estas medidas se aplicarían de forma inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la única comunidad autónoma que rebasa simultáneamente esos umbrales de positividad y ocupación de UCI.

Además, los diez municipios madrileños que superan los 100.000 habitantes (incluida la capital) tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por lo que estarían afectados por estas restricciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Grupo COVID-19, se ha alegrado del principio de acuerdo con Madrid y espera, porque ha encontrado un "ambiente propicio" en conversaciones que ha mantenido este martes con el resto de consejeros, que se haga extensivo al resto de comunidades.

Renfe y AVE

Se trata, pues, según sus palabras, de "una buena noticia para todos", aunque ha alertado de que habría habido que actuar "mucho antes" y con incidencias "mucho más bajas".

Por su parte, el Gobierno madrileño ha emitido un comunicado en el que asegura que la reunión celebrada ha servido para "fortalecer su postura", lo que en su opinión "unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del COVID-19 en la región".

"El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", ha añadido.

Sin embargo, subraya la necesidad de que para hacer efectivo este principio de acuerdo haya "un criterio único" para todas las comunidades autónomas, además de PCR de origen para "mayor seguridad" en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y un "refuerzo" en los controles de los trenes RENFE y AVE.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha manifestado su satisfacción en Twitter por este principio de acuerdo: "El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos".

La tercera reunión del Grupo COVID-19 celebrada este martes ha durado alrededor de dos horas.

Forman parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad.