El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las dos órdenes de la Comunidad de Madrid con las restricciones de movilidad en zonas básicas de salud de la región, al cuestionar su validez jurídica.

En concreto, el recurso interpuesto por el Consistorio se dirige contra las Órdenes 1178/2020, de 18 de septiembre y 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por las que se ordena restricciones a la movilidad en 45 zonas sanitarias de la región, entre ellas cuatro de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, el Consistorio sostiene que "existen serias dudas razonables acerca de que los indicadores en las que se basan (las órdenes) no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud de la región, lo que hace cuestionarse la validez jurídica" de las mismas.

Desde el Consistorio insisten en su recurso que, debido a estas dudas, hace que se cuestionen las órdenes "tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad".

Este recurso, que fue avanzado la semana pasada por el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha sido presentado después de que el Ayuntamiento haya solicitado en distintas ocasiones a la Consejería de Sanidad "información detallada sobre la incidencia de contagios en toda la región así como sobre los criterios técnicos aplicados".

"Ante la negativa a facilitar los datos solicitados, los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que existe duda razonable de que los indicadores no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud, pudiendo producirse desigualdades territoriales que perjudiquen a los vecinos de Fuenlabrada", añade el Consistorio en un comunicado.

Además, recuerdan que "en el momento de adoptarse ambas órdenes había áreas sanitarias con una incidencia superior a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes que no se vieron afectadas por restricción alguna", que es uno de los criterios que tiene en cuenta el Gobierno regional para aplicar estas medidas.