La sentencia absolutoria del 'caso Bankia' ha causado estupor entre las asociaciones de consumidores y los partidos políticos más críticos con la gestión de la crisis financiera. La asociación Adicae considera "paradójica" una sentencia "que llega casi 8 años tarde y que absuelve a los principales culpables que, valiéndose de todas las argucias posibles, omitieron información a los inversores para asegurarse el capital necesario en su salida a bolsa en perjuicio de los pequeños ahorradores que dieron por buena esa información recibida". Adicae ha anunciado que recurrirá la sentencia, que ha absuelto a Rodrigo Rato y otros 33 acusados, porque "no esclarece y contiene mil contradicciones".

Según el presidente de Adicae, Manuel Pardos, la sentencia es "complemente inesperada y retrasada en diez años". Además, ha criticado que se haya dado a conocer precisamente en este momento en el que existen graves problemas en España. Según Pardos, "los afectados solo recibieron el 1% y no el interés legal del 4% y muchos aún no han cobrado por un procedimiento de arbitraje truculento que el señor Goirigolzarri orquestó porque tenía las de ganar".

Pardos ha tachado el proceso de "poco transparente" y ha asegurado que "no hace justicia", ya que no se han declarado responsables en un caso que trataba sobre una "catástrofe tan monumental como la quiebra de Caja Madrid y seis cajas más, causando daño a más de 400.000 pequeños ahorradores".

Para Adicae, la prueba de la mala gestión del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, es que "lo que ha quedado de las siete cajas es casi miseria". "Ahora resulta que CaixaBank va a comprar Bankia y tras la fusión no será más que una especie de sucursal", ha añadido Pardos.

Para la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados es "decepcionante, incoherente y genera gran estupor", en palabras de su presidenta Patricia Suárez. "Es inaudito -añade Suárez- que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad".

Para Asufin, se lanza un peligroso mensaje con esta sentencia: "Se traslada la responsabilidad al supervisor bancario dejando libres de toda culpa los gestores de una entidad que ha supuesto el mayor rescate de los contribuyentes españoles".

Críticas de los partidos

ERC, Más País, Unidas Podemosde la Audiencia Nacional de absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, entre ellos al expresidente de la entidad y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Mientras, el PP la ha valorado y el PPPSOE ante las decisiones judiciales.

Unidas Podemos ha subrayado que la ciudadanía aprecia que se condena a un presidente de una comunidad autónoma, con el que mantienen "profundas discrepancias", por "no quitar una pancarta" al tiempo que los tribunales exoneran completamente a los responsables de una "catástrofe económica" como fue la salida a bolsa de Bankia, que "dañó el bolsillo" de muchas personas.