El teniente general Fernando López del Pozo, al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, encargado de coordinar la operación Balmis contra la propagación de la COVID-19, ha cesado de su cargo para pasar a la reserva y será relevado por el general de división Francisco Braco Carbó, su número dos.

"En la operación Balmis y en el resto de operaciones habéis demostrado lo que valéis", ha transmitido López del Pozo en un mensaje difundido en Twitter por el Ministerio de Defensa, al que se ha unido otro de la ministra Margarita Robles agradeciéndole su trabajo.

López del Pozo llevaba a cargo del Mando de Operaciones desde 2017 y ahora pasa a la reserva por edad. Durante este tiempo ha estado al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el órgano encargado de gestionar todas las misiones en el exterior.

Durante su carrera militar, López del Pozo ha participado en tres misiones, Bosnia, Irak y Líbano, y durante su etapa al frente de las operaciones internacionales ha vivido su 30 aniversario, que se cumplió en 2019.

Su Mando de Operaciones, un órgano dedicado a coordinar a los militares de los diferentes ejércitos y la Armada para participar conjuntamente en las misiones -tanto las exteriores como las permanentes de vigilancia del espacio marítimo, aéreo y aeroespacial-, fue el elegido en marzo para coordinar Balmis, que también ha aunado el trabajo de los diferentes ejércitos y a la UME.

Esta operación, remarca en el vídeo, es "el mayor esfuerzo militar llevado a cabo en los últimos tiempos con el objetivo de salvar vidas" y en ella los militares han demostrado, según el teniente general, lo que valen, además de en las operaciones en el exterior, a las que ve "con buena salud" y que mantienen "el prestigio de España".

En otro vídeo, Robles agradece al teniente general todo el trabajo hecho y su "voluntad de servicio luchando contra el virus y la pandemia, que hace extensivo a "todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas".

Según acordó este martes el Consejo de Ministros, a López del Pozo le sustituirá el general de división Francisco Braco Carbó, mano derecha del cesado como segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Braco ingresó en la Academia General del Aire en 1978 y ha estado destinado en el Ala 31, en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, en el Cuarto Militar de la Casa del Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de coronel.

Ascendió a general de división el 16 de junio de 2017, está casado y tiene dos hijos y un nieto.