La incidencia del coronavirus en Cataluña está subiendo. Por tercer día consecutivo, la tendencia de riesgo de rebrote ha vuelto a crecer y se ha situado este martes en 186,8, 18 puntos de ayer. Por eso la Conselleria de Salut pedirá al Procicat reducir las reuniones de personas, tanto en el ámbito público como privado, a seis personas. Actualmente el límite es de 10.

"Esperábamos estos indicadores a finales de mes", ha reconocido este martes en rueda de prensa el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. En Cataluña siguen aumentando las personas hospitalizados que, por primera vez en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los 800, de los que 135 están en unidades de cuidados intensivos (ucis).

Según los datos epidemiológicos de Salut, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 938 nuevos positivos de coronavirus y se han registrado seis muertes. Además, también ha vuelto a crecer la velocidad de transmisión del covid (el Rt), que ha subido a 1,13 (0,13 puntos más que la víspera), lo que significa que cada infectado contagia de media a más de una persona.

"Esperábamos una pendiente menos pronunciada. Es necesario parar. Cataluña no es una isla. Tenemos una situación epidemiológica complicada que se esta incrementando", ha asegurado Argimon. Una de las comarcas más afectadas actualmente es la Cerdanya, con un índice de riesgo de rebrote de 2.052,5, cuando este indicador se considera alto a partir de 100.

"En la Cerdaña tomaremos las medidas que tomamos la semana pasada en Girona y Salt", ha dicho el secretario de Salut Pública. Entre estas restricciones estaban la reducción al 50% del aforo de la restauración (y al 33% en las ceremonias religiosas), la prohibición del consumo en barra o la recomendación de salir lo menos posible de casa.

Salut también ha anunciado que reducirá las cuarentenas de los 14 a los 10 días. "El objetivo es que aumente la tasa de gente que haga la cuarentena", ha dicho el director de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.