El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que "los números" de los presupuestos del Estado "no son lo mismo" si se pactan con Cs, "un partido de derechas" o con su formación, "un partido progresista", y por tanto ambos son "incompatibles" y representan "dos vías" hacia las actuaciones del Gobierno.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rufián ha enmarcado la aspiración del presidente, Pedro Sánchez, de lograr que Esquerra y Ciudadanos apoyen sus presupuestos, en "una especie de ola de terraplanismo ideológico" en torno a conceptos como la unidad, que resultará "imposible" de conseguir.

Para avanzar en la negociación de los PGE, ha demandado una mesa de negociación que ya le reclamó en la investidura, para dialogar sobre una amnistía a los presos catalanes condenados por el 'procés', que sea "un 'reset' como hace 40 años se hizo con los fascistas" y también la celebración de un referéndum.

En ERC, estaríamos "encantados de escuchar contrapropuestas", ha sentenciado.

Sobre las reuniones con los vicepresidentes del Gobierno hasta el momento, ha analizado que con Carmen Calvo fue "más protocolaria" y con Pablo Iglesias "más política".

Rufián ha considerado "una salvajada más y una barbaridad que se atente" contra el "derecho más fundamental de la persona" del presidente catalán, Quim Torra, "a quién se le está inhabilitando por una pancarta, en la que se pedía libertad".