17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de Murcia
Presupuestos

Iglesias ver "disposición" en ERC y EH Bildu y dice que pactar "depende del Gobierno"

El vicepresidente comparte con ambos partidos "un sentido histórico de dirección de Estado"

17.09.2020 | 12:00
Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que depende del Gobierno pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con ERC y EH Bildu, pues cree que esas dos formaciones están dispuestas a colaborar.

"Les vi claramente en disposición de negociar y de llegar a acuerdos. Creo que depende de nosotros, del Gobierno, que haya un acuerdo de presupuestos que se fundamente en la mayoría de la investidura", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en Carne Cruda.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos tras exhibir este miércoles su presión al PSOE para aprobar los presupuestos con ERC y Bildu, y no con Ciudadanos. El vicepresidente segundo mantuvo una reunión con los portavoces de ambas formaciones en el Congreso en la que, según dijo, constató su voluntad de "mantener la estabilidad de la legislatura".

Según ha asegurado, Gabriel Rufián (ERC) como Mertxe Aizpurua (EH Bildu) comparten con él "un sentido histórico de dirección de Estado" que se concreta, ha dicho, en que hay que iniciar un camino de reconstrucción política y económica de España. "Estamos viviendo una nueva Transición", ha subrayado Iglesias.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enmarcado en "la normalidad democrática" que tanto él como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, hayan impulsado rondas de negociaciones paralelas y ha considerado que "en un Gobierno de coalición" es normal que no haya una voz única.

Sobre Ciudadanos, ha insistido en que considera "inviable" que un partido de derechas llegue a un pacto presupuestario con un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y ha cuestionado la apelación al consenso de sus socios. "Cuando me dicen que transversal es pactar con la derecha me acuerdo del artículo 135 de la Constitución", ha dicho.

No obstante, Iglesias no ha respondido a si asumiría un hipotético acuerdo presupuestario con Cs o si, por el contrario, optaría por salir del Gobierno. "Nos parece inviable en términos parlamentarios", se ha escudado.

Bankia - Caixabank

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha expresado su disconformidad con la fusión de Bankia y Caixabank que puede devenir -ha advertido- "en situaciones no deseadas para nuestro sistema financiero" y ha reivindicado poner en marcha "instrumentos de política fiscal" porque "sería inaceptable" que los ciudadanos no recuperasen el dinero del rescate bancario.

Ha expresado además su discrepancia con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al afirmar que "el ICO está lejos aún de ser el gran banco publico".

Con respecto a la situación de la pandemia del COVID-19, Iglesias ha dicho que los datos están aún lejos de los registrados durante la primera ola del virus y ha ofrecido a la Comunidad de Madrid "toda la colaboración institucional" para gestionar una situación que genera a su juicio "mucha preocupación" en todos los ciudadanos del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.