El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva ley de Memoria Democrática, que prevé declarar "nulos de pleno derecho" juicios del franquismo o transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, entre otras cuestiones.

Estas son las medidas principales que contiene la norma:

Resignificar el Valle de los Caídos

El Gobierno planea "resignificar el Valle de los Caídos" para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las "30.000 víctimas de los dos bancos tengan paz y respeto", según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

De la gestión de la basílica se encargará Patrimonio Nacional, de modo que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por benedictinos, "se extinguirá", en palabras de Calvo, al perder su misión fundacional.

Una Fiscalía para investigar hechos de la Guerra Civil y la dictadura

El anteproyecto contempla la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos que se dedicará a investigar hechos producidos en la Guerra Civil y la dictadura, teniendo como marco jurídico de referencia el derecho internacional y los tratados internacionales.

Exhumaciones

La norma prevé la habilitación de un banco de ADN que facilite la identificación de los restos todavía pendientes de recuperación en miles de fosas comunes aún no exhumadas y la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para proteger los derechos de las víctimas de la represión y la dictadura son otras novedades de esta iniciativa.

Ilegalización de fundaciones que enaltezcan el "totalitarismo" o "figuras dictatoriales"

Prohibirá también aquellas fundaciones o asociaciones que reciban fondos públicos y "que promocionen el totalitarismo o enaltezcan figuras dictatoriales.

Incluir la ley en la educación obligatoria

Mención aparte tendrá el ámbito educativo, ya que el estudio de la Memoria Democrática se incorporará al currículum de la educación secundaria y el bachillerato y también a la formación del profesorado.

Eliminar títulos nobiliarios

La nueva ley también plantea suprimir todos los títulos nobiliarios relacionados políticamente con la dictadura, como el Ducado de Franco.

Retirar condecoraciones

La norma también prevé retirar condecoraciones a personas relacionadas con el régimen franquista y que recibieron esas menciones por su actividad en contra de la democracia, como fue la concedida en su día al policía fallecido 'Billy el Niño'.

Sanciones

Asimismo, la ley establece un régimen de sanciones, que pueden llegar hasta los 150.000 euros en los casos de infracciones graves, por ejemplo, la destrucción de fosas de víctimas de la Guerra Civil, destrucción de lugares declarados de "memoria democrática", falta de adopción de medidas necesarias para impedir o poner fin en espacios públicos de actos de exaltación de la guerra civil o la dictadura, o la convocatoria de actos que inciten al desprecio o la humillación de las víctimas.

El Panteón de Hombres Ilustres se llamará Panteón de España

Calvo también ha avanzado que se cambiará el nombre el Panteón de Hombres Ilustres, donde las mujeres están "desaparecidas", por el de Panteón de España, y se le dará relevancia enterrando en él a personalidades ilustres. La vicepresidenta ha hecho una encendida reivindicación de Clara Campoamor, la impulsora del voto femenino en España, porque "se le debe la aplicación exacta y precisa de la soberanía popular".

Archivos de la Presidencia del Gobierno

Por otro lado, Calvo ha afirmado que la ley pretende "proteger para el futuro los archivos de la Presidencia del Gobierno de España", tener "útiles" los archivos históricos hasta el momento anterior a la democracia y traer a España archivos de personalidades insignes que se encuentran fuera del país.

Fechas conmemorativas

Además, se incluye el establecimiento de dos fechas conmemorativas, el 31 de octubre, cuando las Cortes aprobaron la Constitución, y el 8 de mayo, fecha de la liberación europea del nazismo, para recordar a las víctimas de la dictadura y a los exiliados españoles, respectivamente

Atención a colectivos reprimidos

La norma incluye la atención a colectivos especialmente reprimidos por la dictadura, como mujeres u homosexuales, así como la etnia gitana y se contará, ha dicho Calvo, con las asociaciones de la Memoria para su impulso.