El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este lunes que mantendrá el carné del PDeCAT porque no quiere integrarse "a un proyecto que puede llevar a la separación", en alusión al nuevo partido impulsado por el también expresidente Carles Puigdemont, pero ha añadido que no volverá a la primera línea política.

"Tras 30 años de trabajar en proyectos que siempre buscaban la suma y la integración, y la conseguían, no puede acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación", ha concretado en rueda de prensa.

Más también ha dejado claro que no volverá a primera línea política pese a quedarse en el PDeCAT, y pese a haber superado el periodo de inhabilitación por impulsar la consulta del 9 de noviembre de 2014. El expresident incide en que no tendrá ningún cargo, no participará en ninguna lista electoral ni formará parte del Govern, y que tampoco hará ningún movimiento que pueda "interpretarse" como una "confrontación" con Puigdemont.

En su rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Mas ha afirmado sentirse "triste, decepcionado y cabreado" viendo "las grietas y la falta de unidad" tanto en el espacio posconvergente como dentro del proyecto soberanista, y ha abogado por buscar un acuerdo entre JxCat y el PDeCat ya que está "convencido" de que se pueden "encontrar fórmulas" para que esas grietas se superen.

"Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista nadie nos tomará en serio. Ni en Madrid, ni fuera de Madrid, ni en Bruselas. (...) Sin unidad nos quedamos en la autonomía y cada vez más residual", ha alertado el expresident.

Una afirmación que Mas ha dicho que "interpela" a las personas que lideran los proyectos y los partidos políticos: "sin unidad no hay recorrido".

No obstante, el expresident ha indicado que el movimiento jurídico que llevó a cabo el entorno de Puigdemont para apropiarse de la marca JxCat ha comportado "consecuencias indeseables", porque ambas formaciones firmaron un acuerdo en el que se comprometían a no utilizar esas siglas sin un pacto entre ambas sensibilidades.

Preguntado por el concepto de "confrontación inteligente" por el que aboga Puigdemont, Mas ha señalado que es una noción que él "avala" si sirve "para ganar".

"Si no hay unidad interna dentro del mundo soberanista cualquier confrontación no será inteligente. Porque la condición primera para que la confrontación nos lleve a la victoria es que haya esta unidad interna que me consta que el president Puigdemont ha buscado en todo momento", ha añadido.

Con todo, Mas ha reconocido tener constancia de que hay personas que han tenido que "elegir" entre JxCat y el PDeCAT "a disgusto".

Y sobre la remodelación del Govern llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que comportó la salida del PDeCat del Ejecutivo catalán, ha comentado: "esto no es neutro ni gratuito".