La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propondrá al Gobierno que incluya en el nuevo decreto municipal el fondo de transporte de 275 millones de euros, extensible a 400, que figuraba en el que el Congreso tumbó la pasada semana por una amplia mayoría.

Así se lo trasladará el presidente de la FEMP, Abel Caballero, al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una reunión telemática.

Caballero ha señalado que la junta de portavoces de la FEMP celebrada este lunes ha acogido "bien", "en general", la nueva propuesta de Hacienda, según cree "haber entendido", a expensas de conocerla en detalle.

Ha abundado en que se "atreve a adelantar" que "la valoración general" de ese nuevo decreto anunciado por Hacienda "es que está bien", y donde hay mayor discrepancia es sobre el ritmo de negociación de aspectos que se han quedado fuera del anterior.

Uno de esos aspectos es la disposición por parte de los ayuntamientos de los remanentes de tesorería, algo "imprescindible", según Caballero, quien ha vuelto a avalar la "fórmula imaginativa" planteada por el Gobierno, y ha insistido una vez más en que "no hay alternativas".

En donde existe "acuerdo unánime" en el seno de la FEMP, según ha dicho Caballero, es en que se debe incorporar en el nuevo decreto de Hacienda el fondo específico de ayudas al transporte, y si no, que se articule una alternativa legislativa, pero que sea este año.

Ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de este fondos específicos para cubrir el agujero de los servicios municipales de transporte causado por la pandemia del coronavirus, ya que de lo contrario "algunos entrarán en un déficit muy importante (...) casi en quiebra".

Caballero ha subrayado que el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo decreto que, entre otras medidas, ya previstas, suspenderá la regla de gasto en 2020, "infunde tranquilidad a miles de ayuntamientos", "retoma la buena dirección" y "resuelva parte" de lo perdido con la derogación del anterior en la Cámara Baja.

Asimismo, ha agradecido la "enorme capacidad de reflejos" del Gobierno tras el varapalo sufrido la semana pasada.

Preguntado por la valoración del PP de que este nuevo decreto es una "rectificación a medias", ha dicho que no entra en "matices político-partidarios", sino que se centra en los beneficios que pueda deparar a los más de 8.000 ayuntamientos de España.

Por último, ha dicho que el ambiente de la junta de portavoces de la FEMP ha sido "muy cordial, como todas", si bien ha recordado que, históricamente, ha habido "crisis severísimas" en un organismo que "no es una balsa de aceite".