El expresident del Gobierno catalán Carles Puigdemont ha insistido este domingo en la necesidad de que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez incorpore un "relator", mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lanzado un aviso al Estado por si fracasa este diálogo.

Puigdemont y Rovira han participado esta tarde por videoconferencia en la presentación de sus respectivos libros, en el marco de la Semana del Libro en Catalán, y ambos se han referido a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que en los próximos días podría volver a reunirse tras interrumpir sus trabajos por la COVID-19.

Según el expresidente de la Generalitat, "el Estado debe "abordar el problema de fondo" del conflicto catalán, que a su juicio pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña y por una amnistía, y "no hacer perder demasiado el tiempo a la gente".

"Más que diálogo, esto se llama negociación", ha dicho Puigdemont, que ha vuelto a reclamar la figura de "un facilitador, un relator, un intermediario que ayude" a que haya "confianza" entre las dos partes.

Por su parte, Rovira ha remarcado: "Si hay la posibilidad de la vía del diálogo y la negociación, nosotros hemos de asumir la responsabilidad de intentarlo y que sea, en todo caso, el Gobierno español quien se levante de esta mesa".

Y ha advertido: "Si se levanta de la mesa tendremos que seguir por el camino que nos quedará, estar lo mejor preparados posible, ser muchos más, para volver a plantear un embate democrático con el Estado".