Un foco de coronavirus declarado en el hospital de Son Llàtzer de Mallorca ha obligado a desalojar de urgencia y a cerrar la planta cuarta de Medicina Neurodigestiva del centro, así como a ordenar el cribaje masivo de médicos, enfermeros y auxiliares que han trabajado en la unidad desde el pasado día 1 de septiembre y hasta ayer. Por el momento, todavía se desconoce el origen del foco, el paciente cero.

La totalidad de los enfermos ingresados, entre 24 y 30 personas, también han sido sometidos a pruebas de covid-19 y distribuidos por otras zonas del hospital.

Un total de dieciocho sanitarios, siete pacientes y un familiar de un paciente ingresado han dado hasta ahora positivo de covid-19, mientras se siguen realizando las pruebas PCR a todos los enfermos y trabajadores que han tenido contacto con la unidad de Medicina Neurodigestiva de la cuarta planta. Los pacientes afectados hasta el momento son todos ellos de Digestivo, no de Neurología, aunque hayan compartan unidad.

Según ha podido confirmar Diario de Mallorca, la noticia del foco se descubrió hace casi una semana con la localización de un primer positivo, que con el cribaje se extendió posteriormente a otras cuatro personas. Inmediatamente todo el personal fue requerido de urgencia para que se sometiera a pruebas PCR y proceder al desalojo y desinfección de la planta, que no se cerró definitivamente hasta el viernes.

Al mismo tiempo y ante la gravedad de lo sucedido, la gerencia del centro ha movilizado al personal sanitario disponible para cubrir las bajas sufridas, aunque sea realizando horas extra.

El hospital de Son Llàtzer tiene ya dos plantas con enfermos de covid-19 durante esta segunda oleada. Y la presión empieza a hacer mella en los trabajadores, que se quejan que tienen que llevar los mismos trajes completos de protección durante más tiempo del recomendado.

En estos momentos se desconoce el origen del contagio, declarado ya como un brote. La planta de Medicina Neurodigestiva tenía un régimen de visitas normal. Y desde la declaración del foco estas han sido reducidas drásticamente a un familiar por paciente y día con una duración máxima de una hora. Por este motivo se baraja que el origen pueda estar en un trabajador o en un familiar que realizaba alguna visita.

Entre los contagiados, además de los pacientes y sanitarios, se encuentra un familiar que tiene un paciente ingresado.

La conselleria de Salud ha confirmado la información adelantada por este diario elevando el número de positivos totales en Son Llàtzer a 25. También ha añadido que el hospital, pese al brote declarado, no sufre presión asistencial alguna y que los pacientes se podrán reubicar cuando finalice el periodo de desinfección de 24 horas.

Antes del brote el hospital de Son Llàtzer tenía 51 pacientes de covid-19 en planta y once en la UCI.