Unas grabaciones secretas que el excomisario Villarejo tenía en su poder revelan cómo entre él y la exsecretaria general del Partido Popular planearon en el verano de 2009 cómo Ricardo Costa, número dos de los populares valencianos entonces, debía "comerse" las responsabilidades de la trama Gürtel en València.

Según ha adelantado la cadena SER, de las grabaciones se destila que el comisario jubilado José Manuel Villarejo proporcionaba a María Dolores de Cospedal información de investigaciones secretas para el PP y urdían métodos para obstaculizarlas. Con estos audios se ratifica la tesis de complicidad entre ambos que sostiene Anticorrupción en la operación Kitchen.

Las grabaciones elaboradas por Villarejo vienen a confirmar que con respecto a la trama de financiación irregular del Partido Popular en València en la época del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el excomisario avisaba a Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro, de que hay mucha información comprometedora, y en ese momento buscan fórmulas para poner trabas a las pesquisas.

En una de las reuniones mantenidas ese verano, y en las que se le encargaban algunas actuaciones al expolicía para entorpecer las investigaciones sobre el PP, Villarejo hace alusión de preparar a Ricardo Costa, por entonces número dos de los populares valencianos para que sea él quien asuma todas las responsabilidades por la financiación del partido en València. "Hay que preparar a Costa, eso te lo tienes que comer", es una de las frases que se escuchan:

A continuación esta es una de las transcripciones de las conversaciones

Villarejo: -Entonces, lo del tema de Valencia hay que evitarlo como sea, lo más rápido posible.

Cospedal: -Si, separarlo.

Villarejo: -Y decirle, como ya le he dicho a Juan, tenme preparado a Costa, creo que se llama, al tesorero o al secretario que se llama..

López del Hierro: -¿El de allí? Costa, Costa...

Villarejo: -Prepara al Costa, motívalo 'Tronco, vas a tener que estar una temporada tal.. te lo tienes que comer' Obviamente se explica muy mal, un acto del partido que lo ha pagado directamente la transferencia y aquí está del constructor y tal. O del otro tal... Eso es jodido, y eso no puede tener ninguna vinculación con que esté imputado el presidente.

Pocos meses después de esta reunión, Costa es cesado por el PP nacional y el PP de Valencia en octubre de ese mismo año.