La incógnita es la dimensión que puede alcanzar la segunda ola de contagios de coronavirus que azota España. Y no solo por el aumento o descenso de la curva, sino por la saturación de ingresos por Covid-19 a la que pueden estar sometidos los centros de salud y los hospitales.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacase este jueves que la mitad de las provincias se ha detectado una estabilización del número de nuevos contagios, preocupa la alta presión hospitalaria a la que empieza a estar sometido el sistema sanitario: la media estatal de ocupación de camas por enfermos de Covid-19 se sitúa en un 7,4%, siendo Madrid, con un 18% de las plazas ocupadas por pacientes de la enfermedad, la comunidad que más preocupa.

A diferencia del pasado mes de marzo, la capacidad para realizar test y seguimiento es mucho mayor, aunque sigue habiendo carencias de rastreadores en algunas comunidades, así como retrasos en el resultado de los diagnósticos. Por otro lado, la experiencia y conocimientos adquiridos estos meses por los sanitarios en torno al nuevo virus, mitiga el número de fallecidos.

Pero, ¿qué pasaría si esta segunda ola se descontrola? ¿Estarán los sistemas de salud de cada región preparados para hacerla frente? Danos tu opinión en la siguiente encuesta.

  • ENCUESTA | ¿Crees que el sistema sanitario está preparado para evitar una nueva saturación por enfermos de Covid-19?