El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 10.764 nuevos contagios de coronavirus 4.137 en las últimas 24 horas, así como 249 fallecidos en la última semana, más de un tercio en Madrid, aunque al mismo tiempo ha observado una ralentización de las tasas de crecimiento de nuevos positivos.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que en la mitad de las provincias se ha detectado una estabilización del número de nuevos contagios, cuando no un descenso.

Además ha subrayado que, "sin echar las campanas al vuelo", la tasa de letalidad de la enfermedad es ya muy baja en España, de las más bajas junto a Alemania de toda la UE, debido a que la mayoría de los casos son leves y también a la mejora de los tratamientos para la enfermedad.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, con 1.509, a gran distancia del País Vasco, con 530; Andalucía, con 380 nuevos positivos; y Aragón, con 360 casos.

La tasa de positivos en los últimos catorce días en el conjunto de España es de 234 cada 100.000 habitantes, liderada de nuevo por Madrid, con 535 positivos, seguida de La Rioja y el País Vasco, con más de 370.

En cuanto al número de fallecidos, 249 en toda España en los últimos siete días, la comunidad madrileña contabiliza 96 personas fallecidas, mientras que Andalucía, ha notificado 37; Castilla y León y Galicia, 20 cada una de ellas, y la Comunidad Valencia, 15 fallecimientos.

Según las estadísticas oficiales, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 29.699.

Sanidad notifica 4.137 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 249 fallecidos en la última semana. Agencia ATLAS / EFE

La presión hospitalaria se mantiene alta, y un 7,4 por ciento del total de camas se encuentra ya ocupado por enfermos de la covid.

Los hospitales más saturados se encuentran en Madrid, con un 18 por ciento de las plazas ocupadas por pacientes de la enfermedad, seguido del País Vasco, Aragón y Baleares, con un 12 por ciento.

Un total 8.401 personas están ingresadas por la covid, de las que 1.136 están en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas, 1.141 personas han ingresado en el hospital, un número mayor que las altas desde ayer, que alcanzan las 969 en toda España.