La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y orientada a crear políticas públicas que protejan a todas las mujeres víctimas.

La estrategia, que abarcará desde el año 2021 al 2025, tendrá como objetivo el impulso de políticas públicas que garanticen el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, ha avanzado Montero en la presentación de la "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019".

"La respuesta institucional sigue siendo insuficiente para muchas mujeres" que sufren muy distintos tipos de violencia y sigue habiendo una brecha enorme entre las víctimas y los servicios de ayuda, según la ministra.

Por ello, la futura estrategia, ha continuado, concretará políticas para acoger, acompañar y reparar a las mujeres que sufren violencia por el mero hecho de serlo.

Abordará asuntos hasta ahora invisibilizados como la violencia "online", el acoso sexual, la violencia simbólica o la que se da en espacios públicos o lugares de ocio.

Asimismo, incluirá un trabajo específico con hombres, jóvenes y niños. "Todas las violencias, todas las víctimas, todas las obligaciones", ha resumido.

Montero ha precisado que la estrategia convertirá los consensos acordados para el Pacto de Estado en "políticas concretas que lleguen a las mujeres y conviertan a las instituciones en un lugar seguro de reparación y salida de la violencia" porque considera que el pacto es "insuficiente".

La titular de Igualdad ha indicado que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración de la estrategia, en la que intervendrán las comunidades autónomas, las entidades locales y otros ministerios.