La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este jueves que su labor pasa por transmitir información a terceros países sobre la situación en España que vaya más allá de la cifra de contagios para facilitar que entre territorios seguros se establezcan corredores y medidas menos restrictivas.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, la ministra ha apuntado que dar una información lo más detallada posible hace que las medidas que tomen terceros países se ajusten realmente a la realidad epideomológica de cada territorio, facilitando que se abran corredores seguros y restringiendo las cuarentenas de larga duración por defecto.

"Nuestra labor es explicar y que se entienda de forma detallada cuál es la situación de nuestro país y de forma desagregada de cada territorio. Que no solo se dé la cifra de contagiados sino también otros datos", ha señalado en referencia a número de test PCR, hospitalizaciones y asintomáticos, entre otros.

Una pormenorización de datos que, según González Laya, va en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea para la mejor coordinación de medidas entre los socios de la Unión.

El Ejecutivo comunitario, ha asegurado, propone la territorialización y pormenorización de datos para facilitar que entre territorios seguros se establezcan corredores y se impongan medidas menos restrictivas que el cierre de fronteras o cuarentenas de larga duración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estaría dedicado, entre otros, especialmente ahora, en conseguir ese corredor para Canarias, pues allí se da mucho turismo de otoño e invierno desde países como Alemania, Suecia o Finlandia, ha explicado.

Por lo demás, González Laya ha reconocido que a consecuencia de la pandemia y los rebrotes que se registran en España, pero también en el resto del continente europeo, este será un "invierno atípico".

"Tendremos que combinar la protección con la apertura de espacios de libre circulación", ha señalado.