El Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA) ha confirmado este miércoles en un comunicado un caso asintomático de virus del Nilo Occidental en un caballo de Amposta (Tarragona).

Se trata de un potro al que se le han detectado anticuerpos frente al virus, que no había sido vacunado previamente, y que no se había movido fuera del territorio recientemente, "lo que confirmaría que la infección se produjo en la zona del Montsià", ha indicado el IRTA.

El virus ya se había detectado en animales en Cataluña en los años 2017 y 2018, pero este año el programa de vigilancia activa se ha intensificado a raíz de los casos descubiertos en Andalucía en las últimas semanas.

En 2010 y 2016 se detectaron en España algunos casos de la enfermedad en personas, pero este verano del 2020 ha sido la primera vez que ha aparecido un brote con muchos casos con cuadros neurológicos graves y tres muertos hasta la fecha.

Tras este primer positivo en Cataluña, se ha puesto en marcha el Programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo Occidental en huéspedes animales, y se ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos coordinado por la Conselleria de Salud de la Generalitat para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona.

Según el IRTA, la vigilancia en équidos y aves es "primordial" para detectar el virus precozmente y determinar las áreas de riesgo, pero también han recordado que el virus sólo se transmite de las aves a los équidos o de aves a las personas, a través del mosquito 'Culex pipiens', que pica preferentemente a los pájaros.