03 de septiembre de 2020
03.09.2020
La Opinión de Murcia
Galicia

Feijóo, investido presidente de la Xunta por cuarta vez

Elegido por 42 votos a favor y 33 en contra de los 75 diputados que conforman el Parlamento gallego

03.09.2020 | 19:18
Feijóo, investido presidente de la Xunta por cuarta vez
Feijóo, investido presidente de la Xunta por cuarta vez

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado investido presidente de la Xunta por cuarta vez este jueves con 42 votos a favor y 33 en contra de los 75 diputados que conforman el Parlamento gallego. Tras la votación, el siguiente paso será que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, comunique al rey Felipe VI -lo hará, como en las últimas ocasiones, por vía telemática- la elección del mandatario autonómico.

El sábado 5, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica. Si repite la fórmula que ha usado en las tres veces anteriores (2009, 2012 y 2016), optará por prometerlo. En esta ocasión, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en el Obradoiro. Inmediatamente, nombrará su Gobierno.

La sesión del debate de investidura daba comienzo esta mañana con la intervención de Gonzalo Caballero, quien le pidió al líder popular que gobierne y que "no se ponga de perfil" en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Para ello, el mandatario socialista prometió tener "vocación de diálogo y de reconstrucción" para hacer de esta legislatura una de la "protección de las personas". "Hay que gobernar, el Partido Popular tendrá la mano tendida del PSdeG. Asumimos que en esta legislatura todos tenemos que estar a la altura",aseguró Caballero.

La líder del BNG, Ana Pontón, fue crítica con el discurso ofrecido el martes por Feijóo. Lo acusó de "ponerse de perfil" durante la pandemia, concretamente en relación a las residencias de mayores y a la gestión del próximo curso escolar. La nacionalista le pidió "ponerse las pilas" y no "improvisar" o esconderse tras el Ministerio de Educación y anunció que solicitará la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en los centros de mayores durante la crisis sanitaria. También Pontón mostró su predisposicion a colaborar con el próximo Gobierno, solicitando un "gran acuerdo de país".

En su turno de réplica, el líder del PPdeG descartó políticas socialistas para la reconstrucción de la crisis y ha pedido que se respete el resultado de las urnas, que le volvieron a dar mayoría absoluta. Feijóo, que defendió los datos de la pandemia en Galicia en comparación con la media del Estado, insistió en la necesidad de cambiar el marco normativo a nivel nacional.

La sesión se retomaba a las 17.00 horas con una nueva intervención de los líderes de la oposición. Caballero reprochó a Feijóo su falta de empatía necesaria "en una situación tan compleja" como la que vivimos en la actualidad y que quiera plantear "un pacto de silencio" sobre la sanidad pública. También le ha pedido que rectifique sobre su decisión de no abrir una comisión de investigación sobre las residencias de mayores. Aún así, le ha tendido la mano porque "hay que alcanzar acuerdos a todos los niveles".

El secretario general del PSdeG también invirtió minutos en preguntar por Ourense, en referencia al pacto que ha permitido gobernar a Jácome, y avanzó que "si todo evoluciona como esperamos" y se soluciona la crisis sanitaria, "estamos dispuestos a hablar de la reforma del Estatuto", al que considera "el mejor instrumento para hacer las mejores políticas públicas". "Queremos desear toda la suerte y todo el mejor gobierno porque su suerte es la suerte de todas las gallegas y gallegos", concluyó Caballero.

Ana Pontón, por su parte, le he recordado a Feijóo que mientras se está celebrando el debate de investidura, "hay miles de ciudadanos que tienen miedo" por conservar sus empleos, por su salud y la de sus hijos ("a pocos días de iniciar un curso escolar sin garantías") y mayores.

La líder nacionalista ha reclamado soluciones reales "y no venir a este parlamento a una guerra de cifras". Por ello, se ha comprometido a trabajar por todas las personas de este país, "piensen lo que piensen y votasen lo que votasen". Para ello, ha propuesto construir un gran acuerdo de país. "Creemos que Galicia se merece más que su rutina y sus chascarrillos", ha interpelado al presidente en funciones, tras acusarlo de creerse "sus propias mentiras" sobre las cifras del paro o los recortes en la sanidad pública.

Tras la intervención de los líderes de la oposición, Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, ha querido dedicar su segunda intervención a pedirle a la oposición que tome nota del resultado electoral del pasado mes de julio para, tras cuatro mayorías absolutas populares, entender que "lo que no se puede decir es que está todo mal" en Galicia.

"Supongo que tendremos, en vez de cuatro, cinco legislaturas con mayoría absoluta para poder gobernar", ha bromeado Puy con el posible resultado de dentro de cuatro años si la oposición no aprende la lección. De igual forma, ha advertido de los peligrosos retos que enfrentan la sociedad y la economía gallega con motivo del coronavirus y ha insistido en la importancia de la cogobernanza, sin escatimar en críticas hacia el Gobierno central, para poder tomar decisiones que permitan capear el temporal en las mejores condiciones posibles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.