El presunto asesino de Yesica Daniela Gularte ha sido arrestado esta misma mañana en Ginebra (Suiza) gracias a las gestiones realizadas por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional y la colaboración internacional con las autoridades suizas. Janner J., de 29 años y nacionalidad colombiana, pretendía abandonar el país suizo en tren cuando ha sido localizado y detenido en base a la orden internacional dictada por un juzgado de violencia sobre la mujer de Valencia.

El cadáver de la víctima, de 33 años y origen uruguayo, fue localizado la medianoche del pasado sábado en el maletero de su vehículo una semana después de su desaparición. La joven fue estrangulada presuntamente la madrugada del domingo 23 de agosto tras mantener una discusión con su pareja en la que ella ponía fin a la relación en el domicilio de Patraix en el que convivían, a escasos 200 metros del lugar en el que estaba estacionado el coche en el que fue hallado su cuerpo.

Gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Policía Nacional tras el crimen los investigadores averiguaron que el presunto autor había abandonado el territorio nacional, poniéndose en marcha ese momento los mecanismos de colaboración internacional para lograr su localización y arresto, hecho que se ha llevado a cabo en la estación de tren de Ginebra cuando intentaba abandonar Suiza, según han indicado fuentes policiales.

Yesica llevaba una semana desaparecida

Las investigaciones comenzaron el pasado día 24 de agosto cuando la policía tuvo la primera información de la desaparición de una joven en Valencia, quien no había acudido esa mañana a su puesto de trabajo como auxiliar de enfermería, tal y como informa este jueves Levante-EMV. Posteriormente, el pasado sábado una amiga de Yesica presentó denuncia formal por su desaparición y, tras el hallazgo del cadáver de la víctima en el interior del maletero de su vehículo, estacionado en un descampado de la calle Pablo Melendez de Valencia, las gestiones para localizar al novio de la mujer y principal sospechoso del crimen se intensificaron.

Tras varias pesquisas los agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional averiguaron que el presunto autor de este crimen machista podía encontrarse escondido en una localidad de la frontera franco-suiza, activando en ese momento un juzgado la correspondiente Orden Internacional de Detención. Además se activaron los mecanismos de colaboración internacional para localización de fugitivos a través de la red ENFAST, apuntan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Tras el intercambio de información operativa entre la Policía Nacional y las autoridades policiales suizas, se pudo constatar el paradero del fugitivo en la localidad de Ginebra (Suiza) y su intención de abandonar territorio suizo en tren. Ante el riesgo de que pudiera huir y lograr su propósito de llegar a su país natal, Colombia, los investigadores contactaron con la Policía Cantonal de Ginebra, quienes establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia en la estación central de tren de esa localidad. Fruto de ello esta misma mañana de ha sido localizado y detenido el presunto asesino machista.