El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha decidido no seguir los pasos de su sucesor, Carles Puigdemont, y mantendrá la militancia en el PDECat. De esta forma, el exlíder de CDC opta por no sumarse al nuevo partido de Puigdemont, Junts, ni al alud de bajas que se han producido en la formación heredera de Convergència, según han confirmado a El Periódico de Catalunya fuentes del PDECat.

Puigdemont consumó el lunes su divorcio del PDECat al romper el carnet del partido, una decisión que también han tomado cuatro 'consellers' del actual Govern, tres de los 'exconsellers' presos, numerosos diputados del grupo de JxCat del Parlament y los cinco senadores de la coalición posconvergente. En el grupo del Congreso, la situación parece equilibrada, lo cual podría tener alguna influencia en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado: cuatro diputados son afines a Puigdemont y otros cuatro lo son a la formación que lidera David Bonvehí.

De momento no hay "ningún cambio" en la situación de Mas dentro del PDECat, según esas fuentes. El goteo de bajas de los últimos días ha provocado que el partido haya perdido a un 7% de su militancia, informó la propia formación. La disputa por la marca 'Junts per Catalunya' ha provocado que el PDECat y la nueva fuerza que promueve Puigdemont vayan a dirimir sus diferencias en los tribunales.