El avistamiento de orcas en aguas de Galicia ha llevado a Salvamento Marítimo a lanzar un aviso para que las embarcaciones no se aproximen a ellas. El radioaviso, publicado ayer a última hora, informa de la presencia de un grupo de estos enormes cetáceos en las inmediaciones de las Rías Baixas. "Se solicita a todas las embarcaciones que, en caso de avistamiento, no intenten aproximarse, den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre".

El avistamiento de las orcas en las Rías Baixas llevó también a lanzar un llamamiento general por radio con la misma advertencia. Este gran cetáceo puede llegar a unos diez metros de largo, tiene un cuerpo robusto y una boca rasgada con 20 o 25 dientes rectos en cada mandíbula, con aletas pectorales muy largas, alta, grande y triangular la dorsal, y cola de más de un metro de anchura; color azul oscuro por el lomo y blanco por el vientre. Vive en los mares del norte y persigue las focas y ballenas; a veces llega a las costas del Cantábrico e incluso al Mediterráneo.

Este no es el primer avistamiento de grandes dimensiones de este año en aguas de Galicia. Recientemente también fueron avistadas ballenas en las inmediaciones de la Ría de Arousa.

Tampoco es la primera vez que avistan grupos de orcas por la comunidad gallega, aunque no es algo habitual. Es probable, como informaban expertos la última vez que se avistaron en Galicia, que estén de paso desde Noruega en buscas de alimento.

Protagonistas del ataque a un velero portugués

En las últimas semanas también han sido varios los avistamientos de orcas en la costa marítima portuguesa. Se cree que los ejemplares que habitan ahora la costa las Rías Baixas pueden ser los mismos que el pasado fin de semana protagonizaron un ataque a un velero cerca de la playa Fonta da Telha, en la localidad lusa de Sesimbra.

Según recogen los medios portugueses, el sábado por la mañana una pareja de orcas atacó un bote de goma que seguía a remolque de un velero. Fueron los tripulantes de esta embarcación, que hacía el recorrido entre Sesimbra y Cascais, los testigos del suceso, ya que nadie viajaba en el bote con el que se ensañaron las orcas, confundiéndolo con una foca o atún.

El velero pudo llegar sin dificultades a su destino, denunciando en todo caso los tripulantes el suceso ante la Polícia Marítima de Cascais