El PNV y el PSE-EE han cerrado un pacto de Gobierno de coalición para la próxima legislatura, que ambos partidos harán oficial en las próximas horas. Las Ejecutivas jeltzales y socialistas se reunirán este mismo jueves antes de dar a conocer el acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso negociador.

De esta forma, se reeditará el pacto de coalición de la pasada legislatura, tras cerrar PNV y PSE-EE las diferencias que mantenían sobre ciertas cuestiones en materia económica, de convivencia y de autogobierno, y que les había impedido culminar antes el acuerdo programático.

Tal como ya se hiciera en 2016, en materias como el nuevo estatus, ambos partidos han pactado sus divergencias y podrán defender sus postulados, sin que afecte al Ejecutivo.

La Asamblea Nacional de los jeltzales ratificará el próximo 31 de agosto el pacto, y lo mismo hará la militancia de los socialistas, en una consulta mixta, telemática y presencial.

El acuerdo se dará a conocer en vísperas de que mañana, día 28, concluya el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura del Lehendakari, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento Vasco.

Además de la del jeltzale Iñigo Urkullu, EH Bildu postula a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, tal como ya hiciera hace cuatro años. La candidatura de Iriarte no tiene posibilidades de prosperar, ya que se prevé que Urkullu será investido en primera votación por mayoría absoluta, con los 41 votos que suman PNV y PSE-EE.