El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el próximo 2 de septiembre a las 17.00 horas, después de verse por la mañana con el líder del PP, Pablo Casado, ha informado el Palacio de la Moncloa.

La intención de Sánchez es tratar con la presidenta de Ciudadanos, igual que con el PP, la despolitización de la lucha contra la pandemia y las medidas de "cogobernanza" contra el coronavirus, así como la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado.

Sánchez ya avanzó este martes, tras presidir el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones de verano, su intención de reunirse, a partir de la próxima semana, con los líderes de las fuerzas políticas para abordar estos asuntos.

El jefe del Ejecutivo interpeló principalmente al PP, pidiéndole que asuma "el resultado electoral y su traslación parlamentaria" y desbloquee la renovación pendiente de varias instituciones, concretamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de RTVE, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Cs insiste en los presupuestos

Desde Ciudadanos, en cambio, hacen más hincapié en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha advertido de que se trata "de unos presupuestos de salvación nacional, de emergencia nacional, que tiene que recibir la ayuda europea fundamental para que la economía española no colapse".

Por eso, en declaraciones a 'laSexta' ha pedido que el Gobierno negocie para conseguir el mayor consenso posible, ha demandado al resto de formaciones estar a la altura del momento y ha conminado a Sánchez a que presente unos PGE "moderados, pragmáticos y que aporte soluciones.